pamplona - La primera reunión de hoy del Consejo de Ministros tiene previsto la subida de pensiones. El aumento de las prestaciones de los jubilados no se hizo a finales de año con el argumento de que el Ejecutivo se encontraba en funciones. Pero estaba lista ya antes de acabar diciembre y, ahora, será la primera medida prevista del Ejecutivo que hoy martes se reúne de forma extraordinaria, según fuentes del Gobierno citadas por El País y la agencia Europa Press.

Dichas fuentes confirman que está previsto arrancar con la subida de pensiones -la del salario mínimo (SMI), otra medida estrella, quedaría para más adelante a la espera también del diálogo con empresarios y sindicatos-, pero aclaran que es el presidente Pedro Sánchez el que tendrá la última palabra.

Cuando en diciembre el Ejecutivo en funciones suspendió el aumento, ya advirtió de que la subida de pensiones llegaría cuanto antes, “en enero”, señalaban. Ahora, fuentes del Gobierno saliente apuntan que han estado “trabajando el fin de semana” para que ese aumento esté preparado ya.

El aumento del 0,9% está en línea con lo comprometido por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en su discurso de toma de posesión. Ante representantes de los sindicatos, los empresarios y todos los asistentes al acto, en el que también asumió sus competencias la titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, Escrivá dejó claro que su intención es subir las pensiones con el IPC para que mantengan poder adquisitivo.

Escrivá se comprometió a actualizar las pensiones conforme al IPC, a terminar con el déficit del sistema y a reflexionar sobre la previsión complementaria. Durante su discurso, Escrivá mostró su disposición a actualizar las pensiones en base a la inflación y a “cerrar de forma rápida y efectiva el déficit actual”, y todo negociando con los grupos parlamentarios y con patronal y sindicatos.

“El consenso de fuerzas políticas y agentes sociales que permita llevar a cabo una reforma del sistema de pensiones que sea equilibrada, creíble y sostenible económica y socialmente”, aseguró Escrivá.

Para ello, consideró que “los trabajos del Pacto de Toledo, que hace un año estuvieron muy cerca de culminar en un acuerdo, son excelente punto de partida”.

Escrivá ve necesario abordar, de forma transversal e integrada, todos los elementos del sistema de pensiones, “incluida una reflexión sobre un sistema de previsión complementaria”, es decir, planes de pensiones de empresas. Asimismo, subrayó la importancia de dar “certidumbre a pensionistas y trabajadores a corto, medio y largo plazo”.

Junto al reto de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, Escrivá señaló como otra de sus misiones afrontar las desigualdades generadas por la crisis y favorecer el tránsito a una participación más justa en el mercado laboral, la educación o la vivienda. En este punto ha destacado el papel que puede jugar el ingreso vital mínimo, dentro de este nuevo modelo de crecimiento económico inclusivo. - D.N.

derogará la reforma laboral

Nuevo estatuto de trabajadores. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, mostró su intención de combatir la precariedad, luchar por “un trabajo con derechos” y hacerlo con “diálogo social como base de la acción”. Entre sus retos están derogar la reforma laboral y crear un nuevo estatuto de los trabajadores para reequilibrar las relaciones laborales entre trabajadores y empresas. En sus palabras de despedida, la ya ex ministra de Trabajo Magdalena Valerio puso en valor el haber practicado el “tripartismo” y, aunque se lamentó de no haber tenido tiempo para hacer grandes cambios, sí que ha podido hacer algunos “pequeños”.