pamplona - Siemens Gamesa instaló 40 turbinas en Navarra el año pasado, con una potencia de 138 MW, informó ayer la compañía. Estas cifras forman parte de los 375 aerogeneradores colocados en 30 parques de cinco comunidades autónomas, con una potencia de 1,2 GW, un nuevo récord para la empresa. "El año pasado instalamos el 75% de la capacidad eólica del país", informaron desde Siemens Gamesa. De esta forma multiplicó por cinco la colocación de 2018, con 217 MW; e incrementó considerablemente la de dos años antes, cuando registraron 29 MW.

La compañía suministró turbinas a 15 clientes en 30 parques eólicos distribuidos entre Navarra, Aragón, Andalucía, Galicia y Castilla y León. Siemens Gamesa destacó entre los proyectos el de Ballestas y Casetona, en Burgos, con una capacidad de 69,3 MW y 20 ?aerogeneradores SG3.4-132. "La mayoría de las turbinas se diseñaron y fabricaron en plantas situadas en diferentes comunidades autónomas", detalló.

El 80% de las turbinas suministradas corresponden al modelo? SG 3.4-132, con? un rotor de 132 y potencia nominal superior a los 3 MW. Siemens Gamesa suministra máquinas con? rotores cada vez de mayor tamaño en transición hacia su plataforma 4.X. "Los aerogeneradores ?instalados cubren las necesidades de energía de cerca de un millón de? hogares y ?evitan la emisión de tres millones de toneladas de CO2 ?a la atmósfera, ahorrando las mismas emisiones que 50 millones de árboles", explica Enrique Pedrosa, Onshore Chief Regions Officer.??

primer fabricante Siemens Gamesa se posiciona como el primer fabricante en España con cerca del 55% de la flota total instalada (más de 13.200 turbinas). Además, mantiene cerca de ?5.600 MW, alrededor de una cuarta parte de toda la potencia total en el país. "Instalar 1,2 GW en un año en España , con un elevado nivel de satisfacción del cliente, es algo que pocos alcanzan", indicó Roberto Sabalza, ceo de Onshore SE&A. "Tres de cada cuatro turbinas en España en 2019 eran de Siemens Gamesa, lo que refleja cómo estamos consolidando el liderazgo en el país", agregó.

Para el montaje de los 30 parques se utilizaron 15 grúas (cuatro de ellas, traídas del extranjero) y? 17 equipos de montaje, y se emplearon más de 850.000 horas de trabajo. ?Además, se realizó más del doble de transportes especiales que el año anterior con cinco? empresas, con 6.000 transportes especiales para trasladar los ?componentes, lo que supone una media de 150 transportes especiales a la semana, frente al volumen habitual de unos 60 semanales.

pendientes del ajuste Todavía se encuentra pendiente el resultado de las negociaciones sobre el despido de personal que anunció la compañía en noviembre durante la presentación de los resultados de 2019. Siemens Gamesa informó entonces de que había calculado la necesidad de extinguir el contrato a 600 trabajadores de su plantilla mundial, de los que más de cien desarrollan su actividad en España.

Desde ese momento, comenzaron las reuniones entre la dirección y el comité para abordar este ajuste, que afectaría principalmente al personal de oficinas. En el caso de España, en la sede social de Zamudio (Bizkaia) y en las delegaciones de Pamplona y Madrid. Navarra registra cerca de 1.600 personas únicamente en las oficinas situadas en Sarriguren. Por el momento, no hay avances en las negociaciones, aunque en un principio Siemens Gamesa se propuso llegar a un acuerdo a finales de este mes. Ya en noviembre los sindicatos planteaban afrontar estos despidos con medidas no traumáticas para evitar salidas forzadas. - S.Z.E.