PAMPLONA. Volkswagen Navarra ha distribuido 155.633 coches en tren en 2019, la cifra más alta de su historia. Esta cantidad, que supera la anterior marca de coches distribuidos en tren en un año (139.124 en 2011), supone el 48,6% de la producción total de 2019, el porcentaje más elevado que ha alcanzado la fábrica. Hace 10 años, sólo el 26% de los coches fabricados se distribuía por tren.

Mes a mes, los porcentajes de distribución de tren y camión se han mantenido, con pequeñas modificaciones, en cifras similares, con sólo cuatro meses del año (febrero, julio, agosto y octubre) en los que el tren ha sido ligeramente más empleado que el camión.

En cuanto a los trayectos más realizados por los trenes desde las instalaciones de Volkswagen Navarra, el viaje al puerto de Barcelona es el que suma más desplazamientos (40,8%), seguido por los trayectos a Santander (35,5%) y Hendaya (23,7%), del total de 786 trenes cargados, ha detallado en una nota la empresa.

Pablo Mendívil Landa, gerente de Programación y Control de la Producción y Distribución de Volkswagen Navarra, ha destacado "que este récord histórico de 155.633 coches viene a remarcar la firme apuesta por el tren que viene realizando nuestra fábrica en los últimos años".

Entre los beneficios que ofrece el transporte de coches en tren se encuentran, según sostiene Mendívil, "el menor impacto ambiental frente al camión, ya que el tren permite emitir menos cantidad de CO2 a la atmósfera por coche transportado; la optimización de recursos y el ahorro económico, ya que para transportar por carretera 200 coches (los que suele cargar actualmente un tren) hay que movilizar 24 camiones; y la flexibilidad y la opción que ofrece el tren para evitar factores externos ligados a las carreteras, como obras, tráfico o condiciones climatológicas adversas".

Con estas cifras, el director de Logística de Volkswagen Navarra, Alfonso Eslava, ha recalcado "el interés de Volkswagen Navarra por seguir apostando por esta forma de salida de los coches de la fábrica" y ha señalado que, actualmente, el 91% de los coches que se fabrican en Volkswagen Navarra son exportados, "lo que nos hace reiterar la necesidad de seguir mejorando las infraestructuras actuales y despejar la incertidumbre en torno al ancho de vía internacional para el transporte de mercancías, de vital importancia para mantener la competitividad en los próximos años".