La fibra de Movistar dará cobertura al 68% de la población

La empresa de telefonía alcanzaba una cobertura del 60% a cierre de año en su banda ancha y del 98% en 4G móvil

22.01.2020 | 06:15

pamplona - Telefónica continua con su política de colaboración público-privada para situar a Navarra a la vanguardia en infraestructuras de telecomunicaciones de última generación. Así, a finales de 2020 está previsto que el 68% de la población de la Comunidad Foral cuente con cobertura de fibra óptica (FTTH) de la multinacional digital, lo que supone acelerar la estrategia de extensión de la banda ancha, tanto fija como móvil. A finales de 2019, la cobertura de banda ancha ultrarrápida de Telefónica llegaba al 60% de la población hasta totalizar 218.000 unidades inmobiliarias (viviendas, locales, negocios, empresas, polígonos industriales, etc.), lo que supuso un 2% más que en el ejercicio anterior. Municipios como Olite y Noáin, entre otros, ya tenían a 31 de diciembre coberturas del 100%.

El despliegue de fibra óptica de Telefónica en Navarra se ha realizado con sus propios recursos y con los conseguidos en las adjudicaciones de programas de ayudas a la extensión de banda ancha de las instituciones locales, autonómica y de la Administración Central. La inversión global hasta ahora ha superado los 23 millones de euros.

Este ejercicio, la inversión por unidad inmobiliaria será mayor que hasta ahora ya que la fibra óptica llegará a núcleos más alejados. A lo largo de este año, en algunos municipios como Baztan se completará la red FTTH de Telefónica y en otros como varias localidades de Tierra Estella, Esteribar o Cascante, verán la llegada de esta infraestructura de telecomunicaciones de última generación.

La fibra óptica permite a los usuarios de Telefónica ir incrementando el uso de banda ancha en los próximos años en la medida que la progresiva digitalización de las actividades particulares, profesionales y empresariales así lo exija.

Respecto a la cobertura móvil, las inversiones de la compañía se han concentrado en los trabajos de actualización de tecnología, la ampliación de equipos y licencias de infraestructura móvil junto a la instalación de nuevas unidades para mejorar la red de banda ancha móvil. A final de 2019, la cobertura 4G llegó al 98%. - D.N.