Gaturi, gastronomía y turismo en compañía

Navarra presenta un proyecto promovido junto a la CAV, La Rioja, Pays Basque y Beárn para crear una marca conjunta que permita afrontar estrategias de comercialización e internacionalización comunes.

24.01.2020 | 06:15
Representantes del Gobierno y del sector turístico, ayer en Fitur.

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra presentó ayer, en su stand de Turismo Reyno de Navarra de la Feria Fitur, el proyecto Gaturi, Gastronomía y Agroalimentación por un Destino Único Internacional, promovido junto con Euskadi, la Rioja, Pays Basque y Beárn. El objetivo es crear una marca conjunta de gastronomía y agroalimentación, a través de estrategias de comercialización e internacionalización comunes.

El proyecto, que tiene una duración del 1 de enero de 2020 y hasta el 31 de mayo de 2022, contempla cuatro rutas de turismo gastronómico, un catálogo de experiencias accesible en la que se vean reflejados las potencialidades de los cinco territorios en: producto local, elaboración-gastronomía, y lugar destino cultural y naturaleza. Además, Gaturi es una plataforma para la comercialización del producto de la región, acuerdos comerciales, y una guía de apoyo y decálogo de acciones de promoción para la internacionalización.

Asimismo, esta cooperación permitirá a las empresas dotarse de herramientas y recursos para su internacionalización, generar sinergias, aprender de las pymes de otras regiones del mismo sector, los productores podrán enseñar y ofrecer el producto, el sector del turismo se beneficiará gracias a la creación del destino único que facilitará el acceso de las empresas a mercados internacionales que de forma individual no podrían hacerlo. Gaturi está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa POCTEFA (2014-2020). En total, FEDER ha aportado 883.198,80 euros para financiar el proyecto y el coste total ha sido de 1.358.777 euros.

Después de la presentación, se pudo degustar productos gastronómicos de los cinco territorios como el espárrago de Navarra, pimiento de piquillo de Lodosa, gildas de anchoa y boquerón con aceituna y piparra, atún y verdel ahumado, queso Idiazabal, jamón Kintoa, salchicha de Aldudes, paté de pimiento de Espelette, gelatina y pimienta de Espelette, pastel vasco, chocolates de Bayona, mermelada de cereza de Itxassou, bloc de foie gras de Osses, queso de oveja Ossau Iraty y zumo de manzana de Ascain. También los vinos tinto DO Rioja, rosado DO Navarra, txakoli del País Vasco, ginebra a la pimienta de Espelette, vino blanco Irouleguy (AOC) y Harri Gorri Irouleguy vino tinto (AOC), así como ginebra a la pimienta de Espelette.

Ayer también tuvo lugar la mesa temática de turismo gastronómico en Navarra, en la que participaron representantes de la Ruta del Vino de Navarra, de los principales eventos gastronómicos de la Ribera y de Pamplona igada al diseño agroalimentario y gastronómico.

Javier Zori, redactor jefe de Viajes National Geographic, moderó esta mesa en la que, además, estuvo presente la representante del proyecto Gaturi, Ana Beriain. Por su parte, el presidente de la Ruta del Vino, Alejandro Antoñanzas, explicó que esta iniciativa propone multitud de actividades como visitas a bodegas con degustaciones, paseos entre viñedos, maridajes con chocolate, con trufa, escapadas ecoturísticas o aventuras en buggy, todoterreno o segway para descubrir paisajes de la Comunidad Foral. Asimismo, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y el presidente de la Orden del Volatín mostraron el calendario gastronómico de Tudela. - Diario de Noticias

apunte

reyno de la música en vivo

Impulso general. La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, presentó también la nueva marca cultural y turística: Navarra, Reyno de la música en vivo. El objetivo es promover y agrupar toda la oferta musical navarra, como forma de atraer visitantes a la Comunidad Foral. La música en vivo está viviendo un momento de auge y supone un importante gasto. La Comunidad Foral está en una posición destacada de recaudaciones en Anuarios de la Música en Vivo. En 2018, obtuvo 4,8 millones de euros de facturación. Esnaola destacó que "este proyecto es una iniciativa de colaboración entre Cultura y Turismo, que pretende caminar de la mano del sector musical para mejorar la creación artística". - Diario de Noticias