11 meses de sosiego para los navarros en Reino Unido y las 271 empresas exportadoras

El día 31 Reino Unido sale de la UE - El 31 de diciembre concluye la transición y el 1 de enero de 2021 entrará en vigor el nuevo tratado 500 británicos viven en la Comunidad

25.01.2020 | 06:15
(Izda-dcha) Izaskun Goñi, Ana Ollo y Mikel Irujo, durante el desayuno informativo celebrado ayer.

pamplona - El martes 11 de febrero está convocado el pleno del Comité de las Regiones en Bruselas, que carecerá de representantes del Reino Unido por primera vez. La ausencia de británicos en las instituciones europeas se convierte en el primer cambio tangible de su salida de la Unión Europea, que se producirá la próxima semana. A partir del 1 de febrero se abre un periodo de transición de once meses en los que se van a mantener los mismos derechos a la ciudadanía y no variarán los sistemas comerciales y económicos para las empresas.

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, transmitió un mensaje de "tranquilidad", pero con la mirada puesta en el 1 de enero de 2021 cuando definitivamente Reino Unido se desligue de la UE, con un acuerdo sobre las nuevas relaciones. "Este año debe pactarse el tratado que recogerá todos los temas que a una persona se le pueden ocurrir -relaciones de empleo, prestaciones sociales o educativas, homologación de títulos, etc-. La negociación será enorme, y por ese motivo la UE se ha mostrado escéptica ante el plazo que concluye el 31 de diciembre", dijo el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo.

Relaciones Ciudadanas convocó ayer un desayuno informativo para abordar la inminente salida del Reino Unido de la UE. "Este 31 de enero será muy triste. Europa es mucho más que un mercado interior, lidera el cambio climático, el modelo democrático y el gasto social", remarcó Irujo. La consejera Ollo recordó que 1.500 navarros y navarras residen en las islas, 500 personas británicas viven en la Comunidad y que 271 empresas exportan a Reino Unido, con un volumen de 534 millones de euros.

Irujo insistió en que Reino Unido no aplicará la libertad de movimiento de personas, excepto para las estancias cortas. "Los ciudadanos sufrirán las mayores alteraciones, por ejemplo investigadores, estudiantes, personas en prácticas, intercambios juveniles. También afectará a la coordinación de la Seguridad Social y a los temas civiles, como enlaces entre parejas", detalló Irujo. El pasado 30 de diciembre, el Gobierno empezó a implementar la Estrategia para la Ciudadanía Navarra en el Exterior (Next), una herramienta para mantener el contacto con estas personas. Actualmente cuenta con 400 inscripciones. "Preguntan sobre las posibilidades de retorno y en qué estatus se van a quedar", contó Irujo.

Sectores económicos afectados La directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, centró su exposición en las medidas del Gobierno de Navarra para apoyar a las empresas exportadoras de la Comunidad. Para mostrar la dimensión del brexit, enumeró que afecta a los controles aduaneros y no aduaneros; a la aplicación de impuestos indirectos; a las licencias de importación y exportación; al origen de las mercancías; a los derechos de propiedad intelectual (vigilancia aduanera DPI y protección de marcas, certificados CPC y derechos de autor); indicaciones geográficas protegidas; a la contratación pública; a la protección de las inversiones; a la automoción; a los productos farmacéuticos; a las cualificaciones profesionales; a los servicios financieros, de telecomunicaciones y audiovisuales; al transporte aéreo; al comercio digital y a las medidas de defensa comercial. En estos momentos, 271 empresas navarras exportan productos a Reino Unido por un valor de 534,7 millones; de ellas, 191 lo hacen de manera regular. "Las compañías están a la espera de qué va a ocurrir con los aranceles y se están adoptando a las nuevas formalidades", dijo.

Automoción y agroindustria -principalmente congelados y conservas- aparecen entre los sectores con más relevancia para las ventas navarras a las islas. "El Reino Unido va a generar nuevos estándares relacionados con la salud pública que supondrán esfuerzos para las empresas navarras que exportan alimentos y bebidas y fármacos, porque deberán certificarse. Sin embargo, por ejemplo, nuestras empresas están acostumbras a homologarse en otros países para vender", aclaró Goñi. La directora general de Política Empresarial destacó que las empresas están confiadas al prever que "la demanda del consumidor británico va a mantenerse y porque, en el caso de la agroindustria, parte de los artículos que ofrecen las empresas navarras no se producen en Reino Unido, y sus competidores proceden de países de la UE, por lo que tendrán todos las mismas condiciones de mercado". Como ejemplo, el sector de congelados, conservas, aceite o vino. Pero la actividad de productos perecederos como frutas está preocupada si se aplican aranceles como país tercero. "Algunas empresas han manifestado que si se da esta situación no podrían rivalizar con miembros de la Commonwealth", afirmó.

Herramientas de apoyo Goñi volvió a recordar las herramientas que ha impulsado el Gobierno de Navarra para apoyar al tejido empresarial, aunque por el momento no han sido muy utilizadas. 14 empresas han elaborado su autodiagnóstico frente al brexit en el que analizan su estrategia y el modelo de negocio; la fiscalidad y aduanas; el marco regulatorio y financiero y la organización y personas. De las 14 compañías, seis pertenecen al sector agroalimentario, dos a ingeniería y consultoría, otras dos a impresión y el resto a otros sectores. Goñi recordó que los bonos brexit para subvencionar gastos de consultoría para un diagnóstico sobre el impacto de la salida del Reino Unido no se han usado; ni tampoco los avales de Sodena con Elkargi y Sonagar para favorecer la tesorería. Goñi reconoció que todavía es prematuro la demanda de esta última línea de financiación de diez millones.

Ollo añadió que desde su departamento coordina con el resto de consejerías del Ejecutivo y con el Gobierno central, a través de la CARUE (Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea), o con el Comité de las Regiones.

la frase

Izaskun Goñi: "El tejido empresarial está bien situado"

La directora general de Política Empresarial señaló que las herramientas lanzadas han sido poco usadas hasta ahora por las empresas, por lo que indica que "están bien situadas ante el brexit".

las cifras

534,7 millones exportados. Hasta noviembre a Reino Unido por empresas navarras, un 30% más que en 2019. El saldo comercial es muy positivo: 429,7 millones.

4º Mercado para las exportaciones de Navarra, por delante están Francia, Alemania e Italia.

191 Empresas exportan de manera regular a Reino Unido.

213,4 agroindustria. La agroindustria vende a este mercado por valor de 213,4 millones; bebidas, 23,4 millones; bienes de consumo, 7,2 millones; y productos industriales y tecnología, 290,6 millones.