Manifestaciones y concentraciones por la huelga de este jueves

Pamplona acoge una marcha a las 12.00 y a las 17.00 horas

29.01.2020 | 21:55
Los sindicatos convocantes de la huelga general del 30 de enero presentan la agenda de movilizaciones del día de la huelga

PAMPLONA. La Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria ha convocado una manifestación el 30 de enero a las 12.00 horas en la plaza del Castillo de Pamplona. Una hora antes grupos de manifestantes iniciarán marchas desde el barrio de la Txantrea y la UPNA para coincidir en el inicio de la marcha. Por la tarde, la vieja estación de autobuses de Pamplona también será el punto de encuentro de los asistentes a la protesta programada para las 17.00 horas para concluir en el paseo Sarasate. Además otras localidades de la Comunidad celebrarán concentraciones en defensa del trabajo, de las pensiones y una vida digna. Los convocantes exigen un salario mínimo de 1.200 euros, una pensión mínima de 1.080 euros y una jornada laboral de 35 horas semanales, entre otras reivindicaciones.

Manifestaciones en Pamplona

11.00 horas. Grupos de manifestantas –denominados columnas por los convocantes de la huelga– saldrán del barrio de la Txantrea y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) a las 11.00 horas para participar en la marcha del mediodía. Los organizadores habían registrado cinco columnas más, pero la Delegación del Gobierno no las aceptó, según informaron ayer fuentes sindicales.

12.00 horas. Inicio de la manifestación en la plaza del Castillo de Pamplona. El recorrido contempla la calle Duque de Ahumada, c/Amaia, avenida Baja Navarra, plaza Príncipe de Viana, avenida Conde Oliveto, plaza de la Paz, c/Yanguas y Miranda, y avenida San Ignacio, para concluir nuevamente en la plaza del Castillo. Una vez concluya la marcha, representantes sindicales, de pensionistas y otros movimientos intervendrán desde el kiosco.

17.00 horas. Manifestación que comenzará en la antigua estación de autobuses de Pamplona. El trayecto trazado cubre la avenida Conde Oliveto, plaza de la Paz, la calle Yanguas y Miranda y el Paseo Sarasate. Dos representantes de colectivos sociales leerán un manifiesta en euskera y castellano al concluir la marcha.

Movilizaciones por la tarde

Arrosadía (Pamplona). A las 17.00 horas en la plaza Felisa Munárriz.
Rochapea (Pamplona). 17.00 horas en el Porrón.

San Jorge (Pamplona). 17.00 horas en la plaza de San Jorge.
Ansoain. 17.00 horas en la plaza de Rafael Alberti.
Barañáin. 16.00 horas, en la avenida de Pamplona.
Burlada. 17.00 horas en la plaza del Ayuntamiento.
Santesteban. 17.00 horas en la gasolinera.
Puente la Reina. 19.30 horas en la plaza del pueblo.
Etxauri. 17.00 horas en la plaza del pueblo.
Estella. 18.00 horas en la plaza Baja de Navarra.
Tafalla. 19.00 horas en la plaza de Navarra.
Tudela. 18.30 horas en la plaza Nueva.
Alsasua. 18.00 horas.
Leiza. 18.00 horas en la plaza del pueblo.