pamplona - La empresa Focke Meler Gluing Solutions, dedicada a desarrollar y fabricar sistemas para la aplicación de adhesivos y sellantes, inauguró ayer sus nuevas instalaciones de 7.500 m2 en una parcela de 12.300 m2 en el polígono Arazuri-Orkoien. Su presidente, Knut Stichling, y su director general, Javier Aranguren Laflin, mostraron la sede a sus invitados, entre los que se encontraban el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi.

La compañía ha invertido siete millones en este edificio, basado en una arquitectura bioclimática "para hacer un uso eficiente de los recursos naturales, para que la plantilla trabaje en un centro confortable y para favorecer la cercanía con los clientes", especificó Aranguren.

La empresa, que dispone de filiales en España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y EEUU, ha confeccionado un plan estratégico para el periodo 2020-2025. "Trabajamos para convertir a Focke Meler en un referente de las aplicaciones de adhesivos a nivel mundial", especificó Javier Aranguren. Actualmente factura 21 millones, de los que el 70% proceden del negocio exterior -principalmente de los países en los que están las filiales y China-, y un 30% del mercado nacional. "También estamos presentes en 40 países por medio de la red de distribución", explicó. El plan prevé triplicar la producción en cinco años, y pasar de 2.500 a 7.500 máquinas anuales -aunque ofrecen 600 gamas de productos-; y además quieren continuar potenciando su presencia en España y en el exterior para alcanzar una facturación de 50 millones cuando concluya dicho plan.

la plantilla El grupo suma 160 personas trabajadoras y en el próximo lustro prevé duplicar la plantilla, y llegar a las 320. "Combinamos el arraigo y la apertura al mundo con los valores en los empleados y empleadas. Actualmente tenemos nueve nacionalidades entre nuestros profesionales, repartidos en tres continentes", aclaró.

Su cartera de clientes supera los 2.000, repartidos por todo el mundo en sectores como las artes gráficas, packaging, automoción, construcción, madera y textiles, entre otros. Aranguren valora que las seis filiales pertenecen al grupo Focke Meler Gluing Solution, una entidad jurídica con sede social en Pamplona. "El centro de decisión de áreas estratégicas y comercial y el departamento de I+D+i se encuentran en Navarra", resaltó. El director general de la empresa remarcó que "la innovación resulta fundamental en todos los aspectos de la organización". Destina más del 8% de su facturación a la I+D+i. "Somos una empresa intensiva en conocimiento; y muy cercana al cliente, con vocación de servicios a través de un equipo humano de calidad", definió Aranguren.

acto de presentación Durante la inauguración, Javier Aranguren señaló que Focke Meler ha logrado este hito gracias "a los fundadores, empleados, accionistas, proveedores e instituciones". Valoró el papel de la Administración foral para que este proyecto se construyera en doce meses. "En febrero de 2019 teníamos el solar, y un año después, ya estamos en plena producción", recordó Aranguren. Reconoció "la profesionalidad y cercanía de la Administración para el desarrollo de este proyecto; y también la labor de los arquitectos". El presidente del grupo, Knut Stichling, se sintió orgulloso de "participar en un proyecto ambicioso que consolida la internacionalización".

El consejero Manu Ayerdi destacó la importancia de que empresas como Focke Meler impulsen "la industria navarra en talento, innovación, sostenibilidad y desarrollo económico para la Comunidad Foral".

Traslado. Focke Meler trabajaba en unas instalaciones de 2.900 m2 en una parcela de 3.500 m2, en el polígono de los Agustinos. A partir de ahora desarrollará su actividad en el polígono Arazuri-Orkoien, aunque mantiene la propiedad de las antiguas naves.

Nuevo edificio. La sede corporativa albergará diversas actividades, como producción, oficinas, diseño de producto, I+D+i, laboratorios o servicio técnico. Más de 50 empresas y gremios navarros han participado en su construcción.

Colaboración con universidades. Aranguren recordó que disponen de "doctores en el área de investigación" y que mantienen "una estrecha colaboración con las universidades de Navarra".

Media de edad de 40 años. La plantilla tiene esta media de edad. Hace diez años, la empresa contaba con 50 trabajadores.

javier aranguren "2020, un año de oportunidades"

El director general señaló que va a ser un ejercicio de "esfuerzo", pero que si la empresa es capaz de aprovechar las oportunidades, crecerá.

30

años. Focke Meler suma más de 30 años de actividad.