pamplona - El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado una indemnización de 178.420 euros concedida por el Juzgado de lo Social nº 4 de Pamplona a las dos hijas de una extrabajadora de Super Ser (posteriormente adquirida por BSH), que falleció por un cáncer de pulmón causado por el amianto. La sentencia de lo Social, que puede ser recurrida ante el TS, cuenta con un voto particular discrepante de uno de los tres magistrados, que aboga por desestimar la demanda y revocar la condena. Las dos hijas son asociadas de Ananar.

La Sala da por reproducidos los hechos declarados probados por la titular del Juzgado de lo Social nº 4. La empleada, nacida en 1948, prestó sus servicios en Super Ser de Pamplona, entre el 9 de octubre de 1964 y 15 de diciembre de 1983. Durante diez años estuvo expuesta al amianto; y falleció el 19 de octubre de 2017. La empleada colocaba el amianto sobre panales metálicos rectangulares en la cadena de montaje.

“En el ambiente existía una gran presencia de polvo y de amianto sin que la empresa proporcionase mascarillas y sin adoptar ninguna medida de seguridad, permitiendo que los trabajadores fumasen en el lugar de trabajo, en el que no había ventilación alguna”, recoge la sentencia. La empresa, agrega, no hacía mediciones de los niveles de concentración ambiental de amianto ni se usaban sistemas de extracción en los procedimientos de manipulación en los que se podían producir fibras de asbesto.

El TSJN señala que no se informó a los trabajadores de los riesgos que implicaba la exposición al amianto, ni se ponía a su disposición mascarillas u otro tipo de protección respiratoria, ni se practicaron reconocimientos médicos específicos por el amianto.

Los magistrados afirman que la empresa no ha logrado desvirtuar la conclusión de la juez de instancia relativa a la fecha en la que el amianto desapareció de las instalaciones. Acreditada la exposición directa y ambiental al amianto de la empleada, la Sala de lo Social asegura que la empresa recurrente incumplió la normativa de seguridad e higiene en el trabajo. - Efe