PAMPLONA. El Servicio Navarro de Empleo (SNE) ha presentado este lunes en una jornada el primer paquete formativo que integra el Plan Docente de 2020, dirigido a capacitar a los 1.820 profesionales que imparten formación para el empleo en la Comunidad foral.

Este año se han diseñado, para el primer periodo del año, 15 acciones formativas, centradas en metodología didáctica (programación, evaluación, impartición); metodologías ágiles o activas (aprendizaje basado en proyectos, gamificación); nuevas tecnologías y maneras de enseñar y aprender (Power Bi, tutorización on line, creación de cursos en Moodle y de canales Youtube); habilidades blandas (metodología DISC e inteligencia emocional; y protección de datos. La mayor se imparte en modalidad de teleformación, para adaptar esta formación al público objetivo.

Además, el SNE complementará esta propuesta formativa con jornadas prácticas y red de contactos o networking, así como con nuevos cursos de metodologías ágiles (aprender haciendo, orientación al reto, portfolio, etc), ha informado el Gobierno foral.

"Los docentes son una pieza clave para la inserción de los demandantes de empleo y la mejora de la cualificación profesional. Tienen un efecto multiplicador y por eso el SNE quiere contribuir a la relevencia y prestigio a esta figura, a través de la mejora de sus competencias", ha subrayado la directora gerente del SNE, Mirian Martón.

Para fortalecer la figura de los docentes, la gerente ha avanzado que en las próximas convocatorias de subvenciones a entidades formativas se valorará la formación continua y la capacitación en nuevas metodologías de enseñar a aprender.

Asimismo, Martón ha recordado que el SNE ha subido los módulos económicos de las subvenciones una media del 22%, con la instrucción expresa de que esta mejora repercuta en los gastos fijos de la formación, entre ellos la docencia. "Docentes y entidades sois la vía para el éxito de la formación para el empleo", ha afirmado.

El número de docentes inscritos en el fichero correspondiente se ha incrementado en un 35% respecto al año pasado. En 2019, el SNE promovió un plan docente con 17 acciones formativas y una jornada, con 700 participantes en total.

La presentación de este plan ha coincidido con la organización de una jornada de encuentro y sensibilización sobre la transformación digital, innovación disruptiva y de la industria 4.0.

La jornada celebrada en Civican, ha contado con la presencia de Javier Sirvent, consultor de innovación y creador de los primeros másteres de Industria 4.0 e Internet de las cosas (IoT) en las principales escuelas de negocio de España, que ha ofrecido un viaje sobre tecnologías emergentes y cómo sobrevivir al 'tsunami digital'; y de Charo Sádaba, decana y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, quien ha disertado sobre la adaptación del trabajo y las necesidades formativas a la nueva realidad digital.