Madrid/Pamplona. El Gobierno central ha autorizado a Navarra a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un máximo de 311,1 millones de euros.

El Ejecutivo ha autorizado a Andalucía, Madrid, Navarra, CAV y Valencia a emitir pagarés y deuda pública, y a formalizar préstamos a largo plazo para cubrir vencimientos de deuda, refinanciar préstamos y atender necesidades de tesorería y liquidez por un valor que supera los 7.000 millones de euros.

Según la referencia publicada tras el Consejo de Ministros este martes, el Gobierno ha autorizado a Andalucía a realizar una ampliación del plazo del Programa de Emisión de Pagarés por un importe de 360,6 millones de euros.

El Gobierno autoriza también a la Comunidad de Madrid a formalizar un programa de emisión de pagarés a corto plazo por un importe máximo de 500 millones de euros y cinco años de duración.

El tercer acuerdo, que también afecta a Madrid, permitirá que la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso, pueda formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe de algo más de 4.173 millones.

La CAV también podrá financiarse mediante préstamos y deuda pública por un máximo de 851,6 millones de euros, con el objetivo de cubrir parte de los vencimientos de deuda pública, tanto de la Administración de esta Comunidad como de sus entes dependientes.

Por lo que respecta a la Comunidad Valenciana, el Consejo ha dado luz verde para que pueda efectuar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 1.000 millones de euros.