La organización decide el viernes si aplaza el congreso de móviles

Facebook, Intel, Cisco y Vivo se suman a las empresas que no acudirán al MWC y ya son al menos 20

12.02.2020 | 00:48

Barcelona – El consejo general de GSMA, la asociación que organiza el Mobile World Congress (MWC), se reunirá este viernes para evaluar la situación creada por las cancelaciones de firmas tecnológicas ante la crisis del coronavirus y determinar si sigue adelante con el evento o lo aplaza.

Se trata de una reunión ordinaria del consejo general de GSMA prevista desde hace tiempo, si bien el goteo de bajas por parte de importantes compañías tecnológicas hace que tenga una especial relevancia, porque se espera que tome una decisión determinante al respecto, según fuentes conocedoras de las conversaciones.

Hasta ahora, la GSMA, la patronal mundial de los operadores móviles, se ha mantenido firme en la celebración del evento, previsto del 24 al 27 de febrero, a pesar de que ya son al menos 20 las compañías que han renunciado a asistir por miedo a la propagación del coronavirus chino.

Las últimas han sido el gigante estadounidense Facebook, Cisco, el fabricante de procesadores Intel y la china Vivo, que se han sumado así a compañías de peso como Ericsson, LG, Sony, Nvidia o NTT Docomo, entre otras.

Prevención A medida que aumentaba la incertidumbre sobre el coronavirus, la GSMA ha ido añadiendo medidas preventivas y restricciones, la última de las cuales ha sido prohibir la entrada a congresistas de la provincia china de Hubei, donde se produjo el brote, y vetar el acceso a quienes hayan estado en China 14 días antes de la celebración del evento, pero tampoco ello ha frenado el reguero de bajas.

Aunque inicialmente la GSMA estimó en 492 millones de euros el impacto económico de esta edición del Mobile y calculó que superaría los 110.000 asistentes, ya se da por hecho que será imposible alcanzar esas cifras.

El Gobierno quiso ayer trasladar un mensaje de "confianza" y reiteró la necesidad de que un evento "tan importante" se celebre "en condiciones de normalidad". La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, remarcó que el Ejecutivo está en contacto con las autoridades sanitarias y los organizadores del MWC: "Lo que queremos y lo que deseamos es seguir teniendo a España como un referente de avance tecnológico y digital".