PAMPLONA. El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha bajado el 1,3 por ciento en el mes de enero en Navarra con respecto al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 1,2 por ciento en la Comunidad foral, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el último mes los precios han descendido notablemente en Navarra en Vestido y calzado, en concreto, un 15,5 por ciento. También han bajado en Ocio y cultura (2,5%), Menaje (0,5), Hoteles, cafés y restaurantes (0,3) y Medicina (0,1).

Los precios en Comunicaciones y en Enseñanza se han mantenido respecto al mes anterior mientras que en el resto han subido: Vivienda (1%), Otros (0,7), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,3), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2) y Transporte (0,1).

En los últimos doce meses, el IPC ha subido en todos los grupos menos en Vivienda y en Comunicaciones, donde han bajado un 2,4 por ciento y un 0,3, respectivamente. La mayor subida la registra Transporte, con un 3,9 por ciento, seguida de Alimentos y Bebidas no alcohólicas (2,7%), Medicina (1,2), Otros (1,2), Menaje (1,1), Vestido y calzado (1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,9), Ocio y cultura (0,6), Hoteles, cafés y restaurantes (0,6) y Enseñanza (0,2).

En el conjunto de España, el IPC bajó un 1 por ciento el pasado mes de enero en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,1 por ciento, su valor más alto desde abril de 2019.