PAMPLONA. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que el plan de impulso del comercio minorista de proximidad, aprobado en 2018, está "permitiendo minimizar el descenso" de este sector y ha pedido "un margen de confianza más largo" para ver su resultado.

En una comisión parlamentaria, solicitada por EH Bildu, Ayerdi ha destacado que las actuaciones previstas en el plan "buscan favorecer el mantenimiento del comercio minorista, que en gran parte está formado por personas autónomas".

Según ha indicado el consejero, a las actuaciones previstas al plan, se suman también actuaciones concretas recogidas en el plan de desarrollo del trabajo autónomo. Y ha destacado que tanto las medidas y actuaciones realizadas como la previsión de trabajo de cara a 2020 ya ha sido presentada ante el Consejo de Comercio de Navarra.

En cuanto a la evolución de la actividad comercial en los últimos cinco años en Navarra, ha detallado que "el número de personas autónomas del sector ha ido reduciéndose desde el año 2015", mientras que "el número de empresas, locales y trabajadores por cuenta ajena lo ha hecho a partir de 2018".

Ha reconocido el consejero que este dato "no es ciertamente positivo", pero ha considerado que las medidas contempladas en el plan "está permitiendo minimizar este descenso". "El plan no se ha ejecutado totalmente, algunas de las medidas tienen un carácter estructural y requieren de la coordinación con otros departamentos, por lo que consideramos que se le debe dar un margen de confianza más largo y esa es la vocación con la que trabajamos con los agentes", ha remarcado.

Ha asegurado Ayerdi que "el Gobierno ha trabajado, está trabajando y va a seguir trabajando de la mano de los agentes del sector" y ha destacado que "ellos y nosotros sabemos que es un tema complicado, lo sabe toda la sociedad". "El Gobierno está siendo profesional en el sentido de que está tratando de poner en marcha medidas novedosas que antes no se hacían y las está evaluando para ver si funcionan mejor o peor para corregirlas", ha agregado.

En este sentido, ha afirmado que "es verdad que nos está sucediendo la paradoja con algunas medidas que no conseguimos que se presenten autónomos o comerciantes", pero ha subrayado que "los que se presentan terminan con satisfacción los programas".

Respecto a las medidas previstas para el año 2020, Ayerdi ha citado, entre otras, los trabajos para "conocer la situación de la ordenación comercial en Navarra", así como iniciativas orientadas al "fomento y promoción del comercio de Navarra". Sobre esta última cuestión, ha avanzado dos actuaciones, "la ejecución de la campaña promocional del comercio dirigida al consumidor final y un encargo de un plan de comunicación en una campaña dirigida a poner en valor la profesión del comerciante".

Asimismo, según ha expuesto, "para la mejora de la visibilidad del trabajo autónomo se está desarrollando una aplicación móvil que se denominará 'Trabajo autónomo de Navarra'". "La APP contará con funciones como un catálogo profesional de personas autónomas de Navarra o un buscador de negocios por categorías", ha explicado el consejero, para destacar que con esta aplicación se pretende "facilitar una publicidad gratuita y un contacto directo con los clientes".

El fomento de la ocupación de locales disponibles, la regulación del formato centro comercial abierto o la detección de necesidades por zonas rurales, son otras de las actuaciones previstas para este año, en el que también se prevé estudiar la oportunidad de diseñar un observatorio de comercio.

RESPALDO AL COMERCIO MINORISTA

En el turno de los grupos parlamentarios, Patricia Perales, de EH Bildu, ha considerado que "hay que hacer unos nuevos planteamientos para frenar el descenso" del comercio minorista. "El reto es complicado y difícil pero tenemos que hacer un gran esfuerzo en este tema", ha sostenido Perales, para quien se debería "limitar los grandes espacios comerciales", ya que, según ha dicho, "fomentar este tipo de grandes espacios perjudica notablemente al pequeño comercio".

Por parte de Navarra Suma, Alberto Bonilla ha expresado su "preocupación" por "la situación del comercio y los autónomos en la Comunidad foral" y ha considerado que a este sector "no ayudan ciertas 'amabilizaciones' -en referencia a los cambios en el centro de Pamplona- o la falta de planificación cuando se aprueban algunas leyes". "En Navarra se vive muchísimo mejor que en Madrid siempre y cuando no seas autónomo o comerciante", ha apuntado.

Desde el PSN, Ainhoa Unzu ha manifestado que "también como consumidores tenemos parte de responsabilidad porque hemos adquirido unos hábitos de consumo que por comodidad van en contra de lo que estamos defendiendo". Ha expresado su "satisfacción" por "todas las medidas que se están poniendo en marcha" por parte del Gobierno foral y ha remarcado que "en todas las comunidades autónomas los trabajadores autónomos han caído".

Por parte de Geroa Bai, María Solana ha señalado que "el trabajo en este ámbito es francamente difícil", pero ha destacado que "se está destinando mucha energía y presupuesto". "Entiendo que esto, en un plazo, dará fruto. Será una cuestión de darle más tiempo sin perder de vista la evolución y el contexto. Hay un plan que es importante en sí mismo", ha comentado.