Navartur... y su 15º viaje

22.02.2020 | 02:05
La gastronomía navarra llama la atención del público en la feria.

Este fin de semana los 168 expositores de la Feria Internacional de Turismo de Navarra ofrecen 500 razones para acudir a Baluarte: los 500 destinos nacionales e internacionales para viajar en algún momento del año

horario

Sábado y domingo. De 11.00 a 14.00; y de 16.00 a 20.30 horas.

la cifra

200

La técnico de promoción de la Comunitat Valenciana, María Jover, contó ayer que realizaron encuestas en sus cerca de 200 oficinas para preguntar a los visitantes qué les gustaba hacer más y estos respondieron: "Participar en actividades como recoger naranjas, comprar los ingredientes para cocinar un arroz, etc". Esta tendencia favorece que los pueblos confeccionen ofertas turísticas.

en los inicios de la Feria Internacional de Turismo de Navarra, Navartur, su director, Luis Cortés, enviaba por fax la convocatoria de la muestra a los expositores. "Gran Canaria asistió como destino, la única de las siete del archipiélago", recordaba ayer Cortés junto al mostrador de La Rioja tras recorrer con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante una hora la superficie expositora, con 168 estands que abren la puerta a 500 destinos nacionales e internacionales.

En su 15ª edición, las siete islas de Canarias ya están representadas en la muestra y el turismo no se concibe sin internet. "Viajeros navarros organizan sus vacaciones y consultan las plataformas para conocer opiniones de los lugares escogidos. Pero nosotros le aportamos un plus de calidad: el contacto humano de quien atiende en el expositor al visitante", dijo.

En 2019, más de 42.000 personas viajaron por los mostradores; y nuevamente este fin de semana podrán detenerse en centenares de lugares. "Regresan Costa Brava y la Región de Nueva Aquitania, y se estrena la zona de Huelva con Doñana, etc", recordó el director de la feria, quien señaló que "otros años han asistido Polonia, Japón o Israel como invitados ya que sin este marchamo no acuden porque exigen una masa crítica de cinco millones de personas como mínimo, cifra que Navarra no puede ofrecer". La feria solventa esta desventaja con la calidad: "con este público viajado con cierto poder adquisitivo, que pregunta por nuevos destinos". Cortés caminó con Chivite y la directora general de Turismo Maitena Ezkutari los estands de Costa Daurada, Costa Brava y Pirineo de Girona y Tierras de Iranzu. En este último, fueron recibidos por su gerente, Charo Apesteguía, que les convidó a una tostada de crema de queso con pimiento del piquillo confitado y a un vino tinto ecológico. Reanudaron la marcha en República Dominicana, Pirineos de Lleida, Islas Canarias, La Rioja, Cantabria, Turismo Suroeste de Francia –Gers, Haute-Garonne, Tarn, Tarn et Garonne–, la Región de Nueva Aquitania, Castilla y León y Gipuzkoa. En esta última provincia –de donde procede Cortés– concluyó la visita guiada a la muestra de la presidenta, que se llevó prácticamente folletos de todos esos destinos, como una participante más. "La Comunidad ofrece diversidad al turista extranjero –más de 420.000 en 2019 con un gasto de 266 millones– y al de proximidad", manifestó Chivite. Entre quienes visitan Navarra también están sus propios habitantes. La técnico de promoción de la Comunitat Valenciana, María Jover, definió al navarro como el que siempre valora la gastronomía al escoger un destino. Además mencionó las nuevas tendencias de los turistas que se trasladan hasta su tierra: "Aprenden a pescar, quieren conocer el proceso de elaboración de las naranjas o mandarinas y cocinan paella", contó. Y así transcurrió la primera jornada de este 15º viaje.