"Aprovechar" la relajación del déficit, a la espera de "aprobar" los Presupuestos del Estado

02.03.2020 | 12:55

PAMPLONA. EH Bildu ha pedido al Gobierno de Navarra que "aproveche" la relajación del déficit para las comunidades autónomas planteada por el Gobierno central, una opción ante la cual el PSN ha pedido "ir paso a paso", ya que primero "habrá que trabajar por aprobar y sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado".

En declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha avanzado que en el pleno de este jueves la coalición abertzale preguntará a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, por la "voluntad para hacer un plan de inversiones con el relajamiento del límite de déficit".

Según ha expuesto Ruiz, "teniendo en cuenta que a las comunidades autónomas se les va a permitir que el límite de déficit sea del 0,2 y que los Presupuestos aprobados el pasado jueves estaban pensados para un límite del 0,0 del PIB, podemos pensar que podríamos invertir en torno a 40 millones de euros en un plan extraordinario con una fórmula presupuestaria que se pueda habilitar al efecto".

En opinión de la parlamentaria de EH Bildu, "es una oportunidad que no se puede dejar pasar", puesto que "tenemos unas inversiones que no han entrado en los Presupuestos" para 2020 como "las obras a acometer en la N-121-A o infraestructuras educativas, sanitarias y de políticas sociales urgentes".

Por ello, la coalición abertzale quiere saber si el Ejecutivo foral "tiene disposición o voluntad de aprovechar ese 0,2 de margen y promover un plan de inversiones lo antes posible".

Por su parte, la parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha remarcado que la relajación del déficit para las comunidades es un tema que "todavía está por ver", ya que "es una cuestión que tiene que ir acorde a los Presupuestos Generales del Estado que se esperan en verano".

"Quedan meses. Es mejor ir paso a paso, si quieren ese tipo de inversiones habrá que trabajar por aprobar y sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado y luego ya veremos cómo afecta a la Comunidad foral", ha declarado Unzu, para incidir en la idea de que "si no hay Presupuestos a nivel estatal no va a haber nada más".

Asimismo, la representante socialista se ha referido a la aprobación el pasado jueves de los Presupuestos de Navarra para el año 2020 y se ha mostrado "muy satisfecha" porque las cuentas "van a dar estabilidad al Gobierno de María Chivite".

En esta línea, ha destacado que al Ejecutivo "le toca gestionar estas cuentas innovadoras, sociales" y que "harán una Navarra más competitiva, apostando por la igualdad y la cohesión territorial".