pamplona - Navarra creó 1.887 empleos en febrero respecto a enero, principalmente en industria, construcción, hostelería, actividades administrativas y educación, según la Seguridad Social. Esta incorporación de cotizantes eleva a 288.816 el número de afiliados que registra la Comunidad Foral -el número más alto de este siglo contabilizado en un segundo mes del año-. En doce meses se han generado 7.063 empleos, principalmente en salud e industria, pero el ritmo de crecimiento de puestos de trabajo disminuye respecto a los ejercicios de 2019 -con 7.879 nuevos afiliados- y 2018 -con 8.455 cotizantes-.

Desde 2015, el número de afiliados ha experimentado aumentos interanuales de manera consecutiva en febrero, pero en los dos últimos ejercicios ese ritmo ha sido menor. La Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios explica que "la evolución del mercado laboral está cambiando, en línea con el menor dinamismo de la actividad económica -sumida en una ralentización-". Por ese motivo, desde la Cámara insisten en que resulta "previsible que se mantenga este menor dinamismo, dadas las previsiones de crecimiento para este año -un 2,2% en 2020 para Navarra antes de irrumpir el coronavirus por el 2,6% en 2019-, ya que aún se desconoce la incidencia de esta epidemia en la economía".

Si, en esta ocasión, la afiliación ha respondido de manera positiva, no ha ocurrido lo mismo con el desempleo, ya que nuevamente subió el paro en la Comunidad Foral, el quinto mes consecutivo: 103 personas más en febrero respecto a enero (+0,3%) y 136 desocupados más en doce meses (+0,4%). Este aumento se debe principalmente a la incorporación de personas sin un empleo anterior; ya que en todas las actividades, excepto en servicios, disminuyó el número de trabajadores sin ocupación. Ante esta evolución, la Comunidad Foral concluyó febrero con 33.975 personas sin empleo, 136 más que hace un año -tendencia que no se producía desde 2013 en febrero-. El departamento de Derechos Sociales explica que "el segundo mes del año muestra discontinuidad en la variación del desempleo". Sin embargo, remarca que "a pesar de que toda subida del paro debe valorarse como negativa también conviene reseñar que en este caso el incremento ha sido significativamente menor que en 2019, con un 0,8%". Además, la consejería de Mª Carmen Maeztu pronostica que "marzo va a retornar la dinámica del descenso del desempleo hasta después de la época estival como suele ser habitual". Pero coincide con la Cámara de Comercio en que hay que esperar a los efectos del coronavirus. El paro creció en las agencias de Tudela (0,2%), Pamplona (0,6%), Lodosa (2,3%), Estella-Lizarra (3,6%) y Aoiz (3,7%); y bajó en las de Santesteban (-5,1%), Alsasua (-4,4%) y Tafalla (-2,3%). Además, la proporción de las mujeres desempleadas con respecto al total es del 58,8% frente al 41,2% que suponen los parados registrados. CCOO denunció esta desigualdad: "Febrero cierra con 176 desempleadas más que en enero, por lo que la brecha en el desempleo femenino aumenta. De las 33.975 personas desempleadas, 19.990 son mujeres: seis de cada diez".

la contratación El peso de la contratación indefinida se situó en febrero en el 7,2% y la temporalidad en el 92,8%. UGT señala que la precariedad laboral sigue "extendiéndose sin freno, tal y como lo reflejan los datos de eventualidad"; y exige "medidas urgentes" para afrontar un periodo de "mayor desaceleración económica de la esperada". Por su parte, ELA y LAB reiteran en derogar las reformas laborales y en mejorar el sistema de protección por desempleo.

en febrero

Año/Afiliados