Bruselas - Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) están “preparados” para adoptar las medidas necesarias para atajar el crecimiento económico del brote de coronavirus e impulsar el crecimiento, incluidos posibles estímulos fiscales si fuera necesario.

El Eurogrupo mantuvo ayer una teleconferencia para medir el potencial impacto de la epidemia del COVID-19 en la economía comunitaria y coordinar una respuesta común. Como primer paso, los ministros decidieron permitir desviaciones temporales de la senda fiscal vigente en cada país, con incursiones en un mayor déficit público, a fin de paliar el impacto.

Así lo aseguró el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, en una rueda de prensa desde Lisboa (Portugal) tras la teleconferencia. En la llamada también participaron los ministros de Economía de los países que no tienen el euro como moneda nacional.

Crecimiento sólido “Dado el impacto potencial sobre el crecimiento, también en la cadena de suministro, coordinaremos nuestras respuestas y estamos preparados para utilizar todas las herramientas adecuadas para conseguir un crecimiento sólido y sostenible y para protegernos de una nueva materialización de los riesgos a la baja”, afirmó.

El ministro de Finanzas portugués recordó que las reglas fiscales europeas permiten cierta “flexibilidad” para hacer frente a “acontecimientos no habituales fuera del control” de los gobiernos. Los Estados miembros pueden solicitar esta excepción de las normas a la CE, que es la que debe evaluar cada caso concreto antes de autorizarla.

Por su parte, la portavoz del Gobierno español y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló ayer que el Ejecutivo estudiará implementar ayudas fiscales o deducciones a las empresas si el coronavirus se prolonga e impacta en la economía.

Montero señaló que el Ejecutivo está preparado y “trabajando para estar listos” si sus consecuencias empiezan a notarse en la economía. En este sentido dijo que se podrían poner en marcha medidas económicas similares a las del Gobierno italiano para ayudar a las empresas a reducir el impacto económico que causaría el coronavirus en el crecimiento del país.