Ya cierran bares ante el consejo de la Asociación de Hostelería de Navarra

Recomienda mantener esta medida hasta el lunes 30 Esta actividad suma más de 18.000 empleos

14.03.2020 | 01:28
Los bares de la calle Estafeta de Pamplona, sin público ayer por la mañana.

pamplona – La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra recomendó ayer el cierre temporal, hasta el lunes 30 de marzo, de todos los negocios del sector en la Comunidad Foral como medida preventiva para frenar y contener la expansión del coronavirus y sus "graves consecuencias tanto a nivel de salud como económicas". En un comunicado, la asociación apeló a "la responsabilidad social, protegiendo de este modo tanto a los clientes como a los trabajadores". El sector suma más de 18.000 empleos, entre asalariados y personal autónomo, según datos de la Seguridad Social. Algunos bares ya cerraron ayer ante este consejo.

En opinión de la asociación, "es mejor frenar de golpe esta situación que seguir con la adopción de medidas de forma gradual que pueden arruinar el sector". El secretario general de esta asociación, Nacho Calvo, indicaba esta semana que era necesario que las administraciones marcaran un protocolo homogéneo de actuación para que los establecimientos actuaran de la misma manera.

El descenso brusco de la actividad que ha experimentado el sector esta semana, ha provocado que haya negocios que han tenido que adoptar medidas laborales para afrontar esta situación temporal, que se desconoce hasta cuándo se va a prolongar. Fuentes sindicales manifestaron ayer que algunas empresas han presentado expedientes de regulación de empleo de suspensión temporal para sus plantillas, y en cambio otros han recurrido al convenio provincial de la hostelería. Uno de sus artículos hace referencia a que por motivos de cierre, los hosteleros podrán obligar a los trabajadores a cogerse vacaciones. De esta forma, algunos empresarios justifican como medida de causa mayor el coronavirus para activar este artículo que recoge el convenio, especificaron estas mismas fuentes sindicales.

"tranquilidad y civismo" La asociación hizo un llamamiento a "la tranquilidad y a hacer un ejercicio de civismo para proteger tanto a los clientes como a los empleados del sector hostelero". Los hoteles también están padeciendo la crisis de esta pandemia, con la anulación de reservas y la ausencia de huéspedes a partir de este fin de semana, manifestaron fuentes sindicales. Siete de cada diez turistas que el año pasado se alojaron en Navarra eligieron este establecimiento. Finalmente, la Asociación de Hostelería y Turismo aconsejó seguir las pautas marcadas por las autoridades sanitarias que recomiendan extremar las medidas de higiene como lavarse las manos frecuentemente, cubrirse al toser y acudir al médico en el caso de presentar síntomas.

en breve

Crítica sindical a la interpretación del convenio. CCOO denunció ayer que los empresarios hosteleros están llevando a cabo los cierres de sus negocios "a costa de las vacaciones de sus plantillas", una manera de proceder que rechazan. El convenio provincial de hostelería indica que "cuando el centro de trabajo cierre bien en su totalidad o alguno de sus departamentos o servicios, el periodo de vacaciones coincidirá con el del cierre". Este sindicato insistió en que "los empresarios tendrían que negociar con la parte social medidas menos lesivas para los empleados".

decisión

Inditex baja la persiana. El grupo Inditex, dueño de Zara o Massimo Dutti, y el grupo Tendam, propietario de Cortefiel, anunciaron ayer el cierre temporal de todas sus tiendas en España desde hoy, una medida que incluye sus locales de Navarra.

----------------------------

¿Cómo estás viviendo la crisis del coronavirus? ¿A qué estás dedicando el tiempo y qué experiencias tienes? Puedes enviarnos tu testimonio, tus fotos y también ideas o recomendaciones para hacer más agradable el tiempo en casa: educar a los niños, series, juegos, recetas, actividades, libros, gimnasia...

Tienes a tu disposición nuestro correo electrónico: internet@noticiasdenavarra.com o si prefieres contactarnos por WhatsApp y Telegram puedes hacerlo al número de teléfono 607 25 96 99