PAMPLONA. ELA ha pedido al Gobierno de Navarra que fije los servicios de carácter esencial suspendiendo la actividad presencial de todas las personas que no sean necesarias para el mantenimiento del servicio. Todo ello, con el objetivo de dar prioridad absoluta de garantizar la salud de los y las trabajadoras y del conjunto de la sociedad.

Ante la crisis provocada por el despliegue del Covid-19, ELA es consciente de la magnitud del problema y las dificultades de gestión y del reto ante el que se encuentran el Gobierno de Navarra y las administraciones públicas de la Comunidad Foral.

Por ello, ELA solicita al Gobierno de Navarra que suspenda toda la actividad presencial de todo el personal empleado público en todos los centros de la Administración de Navarra, con la excepción de los que sean designados para el mantenimiento de los servicios esenciales.

Solicita, asimismo, que implemente las medidas para que todos aquellos servicios de carácter esencial que puedan ser desarrollados mediante la modalidad de teletrabajo se hagan de esa manera, y de no ser posible, que tome las medidas de seguridad necesarias para garantizar la salud de aquellas personas que deban acudir a los centros de trabajo

Con estas medidas se evitarían desplazamientos y contactos que sólo pueden aumentar las posibilidades de contagio, que, en poco tiempo, tuvieran que reconocerse como innecesarias y arriesgadas.

De la misma manera, ELA solicita que esas medidas que se aplican al personal propio, sean aplicadas a todo el personal de las subcontratas al servicio de las administraciones públicas de la Comunidad Foral.

COMUNICADO DE LAB

"Tanto para proteger la salud de trabajadores y trabajadoras como para ser coherentes con las medidas para limitar la propagación de la pandemia, exigimos a los gobiernos de Navarra y España que pongan Navarra en servicios mínimos: mantenimiento de los servicios básicos (salud, alimentación, limpieza, cuidado de adultos, servicios sociales, energía y agua, transporte público), implantación del teletrabajo en los puestos de trabajo en los que sea posible e interrupción de cualquier otra actividad laboral, sin que suponga coste alguno para el personal. Debe establecerse una licencia general que garantice el 100% del salario para todas aquellas personas -asalariadas, empleadas de hogar o autónomas- que no estén en servicios mínimos ni puedan teletrabajar.

Mientras no se adopte una medida de este tipo, LAB pondrá toda su fuerza para parar los centros de trabajo en ámbitos económicos que no son imprescindibles. En los ámbitos económicos mencionados, nuestros representantes sindicales solicitarán a cada centro de trabajo el cese de su actividad y, en caso contrario, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para defender la salud de trabajadores y trabajadoras. Junto a los recursos que aporta la legislación de Salud Laboral -los representantes sindicales pueden paralizar una actividad que se considera peligrosa, alegando un riesgo grave e inminente-, estamos dispuestos a plantarnos, tal y como hicieron ayer trabajadores y trabajadoras de diferentes empresas.

También en esos casos, exigiremos a las empresas que no inflijan ningún tipo de perjuicio a trabajadores y trabajadoras como consecuencia de la parada. La vía que preferimos es la de la concesión de permisos retribuidos por parte de las empresas y si se planteara el ERTE les exigiremos que complementen los salarios hasta el 100%".