- Unos 18.000 autónomos en Navarra han visto interrumpida su actividad de la noche a la mañana con el estado de alarma decretado por Sánchez para combatir el coronavirus, como ha ocurrido en determinados comercios, en todos los bares, restaurantes, centros de formación o actividades artísticas y recreativas. Aunque el Gobierno central no ordenó que parara la industria, el cierre de empresas en este sector por no cumplir las medidas de prevención contra la pandemia, entre otros motivos, va a perjudicar a autónomos, ya que la Comunidad registra 3.563 cotizantes en la industria manufacturera.

Entre las actividades afectadas por el real decreto del estado de alarma se encuentra la totalidad de la hostelera, con 4.155 trabajadores por cuenta propia, a los que se añaden los casi 14.000 asalariados que cotizan en esta actividad. A estos hay que añadir los comercios que no están amparados por el real decreto anunciado el pasado sábado -entre otros, pueden abrir los de alimentación, farmacias, ópticas, ortopédicas, estancos, papelerías, establecimientos que venden prensa, los de equipos tecnológicos, telecomunicaciones, comida para mascotas, tintorerías o lavanderías, etc-. El sector del comercio y de taller de reparaciones de vehículos suma un total de 9.809 personas autónomas, a las que hay que añadir 26.811,35 cotizantes del régimen general. Entre estos se incluyen los más de 424 talleres que operan en el territorio. La suspensión de la formación presencial también ha perjudicado a sus 1.399 autónomos. La medida también se extiende a las inmobiliarias, con casi 400 trabajadores por cuenta propia, y a las actividades recreativas y de entretenimiento, con casi 900.

Los establecimientos de hostelería y turismo de Navarra calificaron su situación de "muy complicada" y de "calma tensa". El secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Nacho Calvo, valoró que la cancelación del pago de la cuota de autónomos por el cese de actividad temporal por esta pandemia beneficia a 6.000 personas. Además añadió que si se anula el pago de impuestos, también permitiría eliminar gastos en un contexto en el que no hay ingresos.

El presidente de ATA en Navarra, Juan Carlos Equiza, criticó la medida de la suspensión de la cuota de los autónomos, porque según él, no puede restringirse solo a aquellos que cesan la actividad sino que la propuesta de su asociación se extiende a todo el colectivo, porque "ante cero ingresos, debe haber cero cuotas". Además recordó que el Gobierno de Navarra debe adoptar medidas para proteger a los autónomos, como suprimir el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), ya que no se está trabajando; aplazar el pago de tributos en la Comunidad de 3 a 6 meses; aprobar líneas de financiación para sufragar gastos como los generados por los locales y facturas pendientes; y que las administraciones paguen lo que deben a autónomos.

Sector/Cotizantes

Total47.062

Fuente: Seguridad Social-Febrero