Campaña de la Renta 2019 en Navarra: comienza el 6 de mayo y las devoluciones, el día 11

Desde el inicio estará habilitada la vía telemática y se podrán consultar en la web propuestas ya elaboradas

01.04.2020 | 11:58
Contribuyentes haciendo su declaración de la renta en Pamplona en el primer día de la campaña de 2018.

PAMPLONA. La próxima campaña de la Renta y Patrimonio, correspondiente al ejercicio 2019, dará comienzo el 6 de mayo. Desde esa fecha, las y los contribuyentes podrán consultar en la página web www.hacienda.navarra.es las propuestas elaboradas por la Hacienda Foral de Navarra, y se iniciará el plazo para la presentación de declaraciones por internet.

Ese mismo día, el 6 de mayo, se pondrá en marcha el servicio de atención telefónica para la campaña y se podrán realizar otros trámites desde la web como la obtención del PIN, la consulta de datos fiscales y la consulta de las declaraciones presentadas.

Por otro lado, las devoluciones a las y los contribuyentes comenzarán el día 11 de mayo.

Situación excepcional por el COVID-19

A diferencia de años anteriores y como consecuencia de la situación excepcional por la pandemia del COVID-19, Hacienda no enviará las propuestas por vía postal a la ciudadanía y centrará sus esfuerzos en facilitarle la tramitación y asistencia por medios electrónicos y telefónicos.

La fecha de inicio del plazo de presentación de declaraciones de IRPF confeccionadas por el personal de las oficinas de Hacienda, u otras entidades colaboradoras, queda a expensas de comprobar cómo evoluciona la situación, igual que sucede con la fecha de finalización de la campaña. Ambas fechas serán aprobadas mediante orden foral de la consejera de Economía y Hacienda e informadas puntualmente a la ciudadanía.

La Hacienda Foral de Navarra destaca que la Campaña de la Renta 2019 se va a desarrollar en "unas circunstancias sobrevenidas y excepcionales" y recomienda utilizar internet para la presentación de las declaraciones. Asimismo, insiste en su compromiso de cumplir "ágilmente" con sus obligaciones de pago a aquellos y aquellas contribuyentes que tengan derecho a devolución. Del mismo modo, Hacienda apela a la "solidaridad fiscal" de la ciudadanía para el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias.