alerta sanitaria

Los sindicatos reclaman más medidas para evitar despidos

UGT exige un plan de choque; CCOO, más Inspección; y ELA y LAB denuncian que no se asegura la salud

03.04.2020 | 00:09

pamplona – Los sindicatos pidieron ayer más medidas para evitar la ejecución de despidos en el contexto de esta crisis sanitaria que derivará en una económica. Los datos del desempleo preocuparon a UGT, CCOO, ELA y LAB y todos ellos compartieron su análisis y propuestas.

UGT reclamó al Gobierno foral y a la CEN "iniciar con urgencia la negociación de un plan de choque para reactivar la actividad económica, salvaguardar el empleo y garantizar la protección social de quienes lo pierdan". Por ello, consideró "urgente e imprescindible" que el Ejecutivo de María Chivite convoque el Consejo del Diálogo Social para impulsar un plan que permita "recuperar e impulsar la actividad económica, tras el parón obligado por el estado de alarma".

repartir beneficios La secretaria de Empleo e Igualdad de CCOO, Pili Ruiz, aseguró que su sindicato es "consciente de la delicada situación de la economía", y que "a pesar de los mecanismos aprobados por el Estado, es indignante que haya empresarios que prefieran despedir". Por ese motivo, Ruiz solicitó "mayor responsabilidad social de las patronales".

CCOO consideró que la fuerte subida del paro responde a extinciones de contrato y a finalizaciones de las relaciones contractuales en sectores como comercio, hostelería y servicios auxiliares. De esta forma, lamentó que algunas empresas navarras en lugar de hacer ERTE o permisos retribuidos, opten por despedir. Ruiz pidió a las empresas que "repartan ahora, en forma de mantenimiento del empleo, todos los beneficios que han acumulado tras la crisis". CCOO apoyó las medidas sociales del Estado y del Gobierno de Navarra, pero exigió mayor control de los gobiernos y la Inspección para "analizar la causalidad de estos despidos y evitar actitudes irresponsables e insolidarias por parte del empresariado".

Por su parte, ELA opinó que ante el incremento del paro "toca establecer garantías que protejan el empleo y adoptar medidas sociales para defender a los trabajadores afectados, con unos servicios públicos y prestaciones de calidad". En una nota, el sindicato criticó que la subida del desempleo "viene motivada, en parte, por la falta de medidas para defender el empleo ante la pandemia del COVID-19, o por haberlas tomado demasiado tarde". ELA denunció que la inmensa mayoría de despidos son de eventuales que han perdido sus empleos. El sindicato criticó la "inacción del Gobierno de Navarra, que antepone los intereses económicos a la salud. Ha tenido que ser el Gobierno español el que ha decretado la paralización de las actividades no esenciales. Esta medida ha llegado tarde y es mejorable, pero es una buena noticia".

LAB recordó que "una y otra vez" las medidas derivadas de los gobiernos "solo beneficiaban a los grandes capitales a espaldas de los trabajadores". Para esta central, los datos de aumento del paro muestran que "el empleo que se ha creado en los últimos meses ha sido precario". LAB insistió en que, como en 2008, las medidas tomadas ahora "no vienen por buen camino" y que, en lugar de "priorizar la salud, han primado los intereses del capital adoptando medidas de confinamiento mal y tarde y centralizando las principales decisiones en Madrid".

La Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios manifestó que, "dada la situación tan complicada a la que se va a enfrentar la economía navarra en los próximos meses", es importante "la agilidad en la puesta en marcha de las medidas de apoyo a las empresas así como activar canales de comunicación e información que reduzcan la incertidumbre en la que se encuentran muchas empresas en la actualidad".

empleo de calidad Geroa Bai se comprometió a seguir trabajando desde el Gobierno de Navarra, el Parlamento y los ayuntamientos en los que tiene representación, en medidas económicas que mejoren la actual situación del empleo y que minimicen las consecuencias que esta pandemia generará en el tejido social. La coalición reiteró su compromiso con el empleo de calidad. Resaltó su petición de flexibilizar la Ley de Haciendas Locales que posibilitaría aplazar los tributos locales o tomar medidas de bonificación o exención para personas afectadas por esta crisis. Geroa Bai aseguró que "el coronavirus cuestiona dogmas de la globalización, como el sistema de producción multinacional o las cadenas de distribución mundiales", y propuso "rediseñar el sistema productivo de Navarra para garantizar el equilibrio económico imprescindible para sostener la equidad de nuestra sociedad".

"Hay que afrontar un rediseño estratégico del modelo productivo de la Comunidad"

uxue barkos

Portavoz de Geroa Bai

"La comunicación es esencial para reducir la incertidumbre de muchas empresas"

javier taberna

Presidente de la Cámara de Comercio

"Las decisiones tomadas no velan por la salud de las personas sino por los intereses del capital"

IMANOL karrera

Responsable de LAB en Navarra

"Hay que adoptar medidas sociales para defender a los trabajadores afectados"

imanol pascual

Coordinador de ELA en Navarra

"El Gobierno de Navarra debe convocar con urgencia el Consejo del Diálogo Social"

jesús santos

Secretario general de UGT

"Exigimos a las empresas que no despidan y que actúen con responsabilidad"

pili ruiz

Secretaria de Empleo e Igualdad de CCOO