ÚLTIMA HORA
Muere un hombre electrocutado en Aranarache

"VW Navarra tiene capacidad para recuperar la producción perdida"

06.04.2020 | 16:47
Campa prácticamente vacía de coches en el exterior de la factoría automovilística de Wolkswagen Navarra

PAMPLONA. El director de Producción de Volkswagen Navarra, Miguel Ángel Grijalba, ha afirmado que la factoría de Landaben tiene "capacidad" para recuperar la producción perdida durante la paralización provocada por el coronavirus, si bien ha señalado que "la gran incógnita" es cómo se comportará el mercado automovilístico.

Ante la posibilidad de que Volkswagen Navarra retome la actividad el próximo 20 de abril de forma gradual, vinculado a que se den las condiciones legales para ello y la protección sanitaria de los trabajadores, Grijalba ha señalado que la recuperación de la producción va a depender no solamente de lo que las empresa sean capaces de fabricar, sino también de "los coches que el mercado va a demandar".

"Seguro que tendríamos capacidad de recuperar", ha dicho Grijalba en declaraciones a Europa Press, señalando que la factoría tiene herramientas de flexibilidad "muy importantes" acordadas con la representación sindical. "Otra cosa es que el mercado demande en un momento determinado lo que estamos dejando de producir. La gran incógnita es esa", ha apuntado.

Según los planes de Volkswagen Navarra, la producción se reactivaría con un turno la primera semana y una fabricación diaria de unos 530 coches, frente a los 1.438 unidades que fabricaba antes de la crisis sanitaria. A partir de la segunda semana trabajarían dos turnos. No acudirían a trabajar las personas que están incluidas entre los grupos de riesgo sanitario por el coronavirus.

Por otro lado, Grijalba ha explicado que el acceso al material de protección sanitaria de los trabajadores "es muy complejo", incluso más que el suministro de piezas para la fabricación. "No está siendo nada fácil. Volkswagen tiene una red mundial importante y eso lo intentamos también utilizar ahora mismo", ha señalado, si bien ha subrayado que lo prioritario es atender las necesidades del sistema sanitario en este sentido.

La empresa también trabaja en medidas organizativas de seguridad en la fábrica. "Hay muchas indicaciones ya reguladas para la industria por el Gobierno nacional y por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Es una regulación bastante compleja que varía en función de las prendas de protección individual que se estén usando", ha explicado.

Grijalba ha señalado que muchas plantas productivas en China "están ya a pleno rendimiento" tras el confinamiento por el coronavirus y la planta de Landaben está siguiendo esa experiencia para poder aplicarla en Navarra.

El suministro de piezas también es una preocupación en la fábrica, dado que sus proveedores son de múltiples países. Por ello, ha explicado que se retoma la producción de forma progresiva "para ponernos en marcha no solamente nosotros, sino también el resto".

La dirección de Volkswagen Navarra ha iniciado este lunes una ronda de reuniones con la representación de los trabajadores para consensuar las condiciones del regreso gradual a la actividad productiva. Tan pronto como la decisión de la arrancada se haya acordado, la empresa se pondrá en contacto con la plantilla para informar con antelación suficiente de todos los pormenores.