La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este martes que, "si de verdad somos una unión europea", la "montaña de deuda" que se va a producir en la lucha contra el coronavirus tiene que estar "mutualizada" entre todos.

"Si realmente somos una unión europea, la deuda debe estar mutualizada, que es la única estrategia que garantiza una mejor salida de la deuda y envía una señal muy clara de que somos una unión, y eso es muy importante", ha subrayado González Laya en declaraciones a Onda Cero al ser preguntada por la reticencia de algunos países de la UE a afrontar de manera solidaria los efectos económicos de la pandemia.

Para la ministra, el debate abierto en Europa sobre si debería crearse un fondo específico, coronabonos, un plan Marshall o un plan de choque no es importante: "Lo importante no es el cómo, sino que se haga", ha asegurado tras subrayar que apuesta por "ser flexibles sobre qué instrumento se utiliza, pero inflexibles sobre la mutualización de la deuda".

En opinión de González Laya, la respuesta que dé la UE a este problema de todos los socios será fundamental, ya que, "en un mundo con gigantes cada vez más grandes, la respuesta siempre será mejor estando juntos y unidos".

Esa misma unión que le pide a Europa, González Laya se la reclama a los partidos políticos y actores públicos en España: "Llámese los Pactos de la Moncloa o como se quiera: yo me quedo con la necesidad de construir consensos lo más amplios posible, porque a lo que nos enfrentamos requiere del esfuerzo conjunto de todos", ha dicho.

Además, la unidad de los partidos en España ayudaría en las negociaciones ante Europa, ya que "la unidad siempre da fuerza, no vamos a tener mucha fuerza fuerza si no la tenemos dentro", ha señalado.

Con ese mismo espíritu de colaboración y de afrontar esta pandemia y la consiguiente crisis ecómica de manera conjunta, González Laya también ha apostado por apoyar a países de África e Iberoamérica:

"Si nuestros vecinos no están a salvo, nosotros no estaremos a salvo", ha subrayado.

Por otra parte, la ministra ha asegurado que, esta mañana, se ha puesto en contacto con "las autoridades británicas" para interesarse por la salud del primer ministro, Boris Johnson, quien se encuentra ingresado en la UCI por el coronavirus.

"Deseamos su pronta recuperación, porque es un socio muy importante, con quien tenemos una agenda muy importante y una relación muy cercana, así que le deseamos lo mejor", ha dicho.