WASHINGTON. La economía española caerá un 8 % y la tasa de desempleo aumentará seis puntos, hasta el 20,8 %, en 2020, debido a la "crisis sin precedentes" provocada por la pandemia del coronavirus, ha indicado este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de "Perspectivas Económicas Mundiales".

El PIB de la zona euro se contraerá un 7,5 % este año, según el Fondo, que calcula que, de entre las cuatro mayores economías de esta área, Italia es la que registrará una contracción mayor, ya que alcanzará el 9,1 %; seguida de España, con una caída del 8 %; Francia, con un 7,2 %; y Alemania, con un 7 %, en lo que suponen cifras no vistas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

UNA CRISIS DE DURACIÓN "ACOTADA" El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destaca que las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a una crisis "intensa" por el Covid-19, pero de duración "acotada", con un repunte desde el cuarto trimestre y una recuperación importante en 2021, y subraya que el organismo internacional sitúa a España entre los países destacados por su respuesta fiscal "fuerte y rápida".

Así lo han señalado fuentes del organismo tras la publicación de las últimas previsiones del FMI, que las ha empeorado de forma significativa como resultado del impacto del coronavirus Covid-19, de forma que ahora espera que España cierre 2020 con un paro del 20,8% y una caída del PIB del 8%, mientras que para 2021 estima un crecimiento del 4,1% y una tasa de desempleo del 17,5%.

Desde el Ministerio señalan que las previsiones del FMI, en línea con las de otros organismos, apuntan a "una intensa caída de la actividad en 2020 coherente con las fuertes medidas de contención adoptadas por el Gobierno para frenar la extensión de la pandemia y, posteriormente, un repunte a partir del cuarto trimestre con una recuperación importante en 2021, confirmando así que estaríamos hablando de una crisis intensa, pero de duración acotada".

Asimismo, las fuentes subrayan que el FMI destaca en su informe que España está entre los países (junto con Australia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) destacados por su respuesta fiscal "fuerte y rápida" a la crisis del Covid-19.

En este sentido, apunta que España es uno de los países que ha introducido medidas destinadas a colectivos vulnerables como transferencias de rentas, aplazamientos de impuestos o suspensiones del pago de deudas.

El Gobierno resalta que está aprobando medidas en una triple dirección; una primera con el objetivo de frenar la pandemia y atender a los enfermos; otra para aprobar medidas de índole económico y social para ayudar a las personas y las empresas que sufran los efectos económicos y "no dejar a nadie atrás" y, finalmente, preparar el camino para que, cuando se puedan levantar las medidas de contención, la recuperación económica sea "lo más rápida posible".