- CCOO ha remitido al Gobierno de Navarra, sindicatos y patronal un plan con 35 medidas para un retorno a la actividad económica que garantice un trabajo seguro.

El sindicato considera “vital” adelantarse a los acontecimientos, “preparar lo que vendrá”, y que los medidas para asegura la salud de los trabajadores sean “ambiciosas” puesto que es “la única manera de hacer compatible la reactivación de la economía y la no propagación del virus”. Por eso en opinión de CCOO, es “necesario” el “detallar y concretar una hoja de ruta que asegure la salud en el trabajo” ya que “la precipitación puede generar efectos adversos” en ella y en la economía.

“Es obvio que finalizado el confinamiento más severo, se procederá a la vuelta al trabajo de manera paulatina, y se deberá respetar en todo momento las medidas preventivas”, añade en un comunicado, en el que reclama por ello para los trabajadores “ las mayores garantías de seguridad frente al contagio”.

Y para avanzar en esta dirección ha elaborado un plan con tres escenarios en los que hay centra la atención en la movilidad al centro de trabajo, las actuaciones en el seno de las empresas y las garantías del control del cumplimiento de las medidas. Con estos ejes CCOO propone 35 medidas como que cada empresas disponga de un plan consensuado con la representación de los trabajadores que aborde tareas, actividades y escenarios de riesgo, y una evaluación por parte de los Servicios de Prevención que tenga en cuenta la situación de los trabajadores especialmente vulnerables.

Plantea también concretar medidas cuando se identifique un contagio y la previsión de cuarentena para contactos estrechos, y la identificación de trabajos necesarios e imprescindibles para una reincorporación escalonada de la plantilla.

ELA, por su parte, exigió al Gobierno de Navarra aumentar los recursos para “garantizar la salud y seguridad de las personas que retornan a la actividad laboral”.

En la reunión que mantuvo con el resto de los sindicatos y el Gobierno, ELA consideró “incomprensible” el retorno a la actividad laboral de “miles de trabajadores que requerirán material de seguridad cuando no hay equipos de protección individual ni mascarillas para todo el personal que realiza actividades esenciales”. “Los datos sanitarios demuestran que a día de hoy estamos todavía lejos de controlar la pandemia, por lo que resulta totalmente incoherente defender el confinamiento social y retornar la actividad laboral en sectores no esenciales”, sostuvo.