- Más de 5,2 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo, con lo que la cifra de personas que han iniciado en EEUU el trámite en las últimas cuatro semanas (desde mediados de marzo hasta el 11 de abril) asciende a 22 millones, según el Departamento de Trabajo.

En la semana anterior ya se habían recibido 6,615 millones de solicitudes mientras la economía seguía paralizándose como consecuencia de la pandemia de COVID-19. El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que compensa la volatilidad del informe semanal, subió a la cantidad sin precedentes de 5,508 millones.

El informe del Gobierno muestra, asimismo, que en la semana que concluyó el 4 de abril había 11,976 millones de personas amparadas por este beneficio, cifra inédita en el país.

Estos datos indican que la tasa de desempleo en EEUU se aproxima al 17%, muy por encima del máximo del 10% registrado en octubre de 2009, tres meses después del final de la última gran recesión.

La tasa de desempleo en EEUU subió del 3,5% en febrero al 4,4% en marzo, pero los expertos apuntan que se disparará en abril a medida que se vaya acumulando el impacto negativo de la pandemia en la economía del país, borrando toda la creación de empleo acumulada desde la gran recesión de 2009.

La construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos durante el pasado mes de marzo registró una caída mensual del 22,3%, sin precedentes desde marzo de 1984, según informado el Departamento de Comercio, como consecuencia del impacto del coronavirus y de las medidas de separación social y confinamiento implementadas en Estados Unidos. A ello se suma al desplome histórico de las ventas del sector minorista en el tercer mes de 2020, cuando sumaron 483.066 millones de dólares (444.134 millones de euros), lo que representa una caída del 8,7% respecto a febrero.