El 51% de los navarros desconoce qué tarifa le está aplicando su compañía eléctrica

Irache recibió el año pasado más de 5.000 consultas y reclamaciones por temas de luz o gas

19.04.2020 | 17:24
Imagen de recurso de una factura.

PAMPLONA. El 51% de los navarros no sabe qué tarifa de luz tiene, si es la regulada (PVPC) o ha sido contratada en el mercado libre. Así lo indica una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

La asociación, que el año pasado recibió más de 5.000 consultas y reclamaciones por temas de luz o gas, muchas de ellas por la "falta de conocimiento de las condiciones", ha desatacado que la proporción de los que sí conocen cuál es su modalidad ha aumentado veinte puntos en el último año.

De las personas que sí saben cuál es su tarifa, un 69% tienen un contrato pactado con la compañía en el mercado libre y a un 31% se les aplica la tarifa regulada, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.

El conocimiento ha aumentado de manera notable en las localidades pequeñas, mientras que la tarifa regulada se da en la capital en mayor medida.

La encuesta revela, además, que el 57% de los entrevistados no sabe si su contrato de luz incluye servicios vinculados o no. Unos servicios que pueden suponer un encarecimiento de la factura anual de hasta 200 euros, ha advertido Irache.

Otra queja habitual de los consumidores es que su compañía del mercado libre les ha cambiado las condiciones pasado el primer año. Transcurrido este tiempo desde que firmó, el consumidor recibe una carta en la que le informan de que le van a subir el precio del kilovatio/hora o de la potencia. "De esta manera, en muchos casos, las condiciones prometidas por la empresa para conseguir que el consumidor acepte pasarse a la compañía sólo duran en realidad un año", ha criticado.

Junto a ello, los malestares más habituales vienen por descuentos que "sólo son temporales y que provocan un incremento de la factura pasados unos meses" y por la falta o lecturas "irregulares" de los contadores de luz, que marcan la energía que luego es cobrada en el recibo.

CAMBIOS E INICIATIVAS EN EL ESTADO DE ALARMA

Irache ha destacado que, en la actual situación de estado de alarma, la Administración ha adoptado algunas medidas como la ampliación del bono social o la prohibición de cortar cualquier suministro de luz o gas a los hogares.

Asimismo, ha resaltado que algunas compañías "han tomado alguna iniciativa favorable al consumidor como aplazar sin intereses el pago de las facturas de luz y gas varios meses, si el cliente lo desea".

La asociación ha valorado positivamente estas iniciativas y ha pedido a la Secretaría de Estado de Energía que "se generalice" y que "todos los clientes acogidos a la tarifa regulada puedan aplazar sus pagos, si les interesa, independientemente de la comercializadora en la que estén".

"Debido al confinamiento, los consumos de luz, gas, telefonía o internet en los hogares se están multiplicando. Sin duda, sería difícilmente comprensible que las compañías que ofrecen estos servicios no arrimen el hombro, como está haciendo toda la sociedad, e hiciesen negocio a costa de los consumidores", ha manifestado.

Por ello, Irache ha solicitado a las compañías que hacen llegar servicios como luz o gas, pero también telefonía o internet, que "en esta situación excepcional adopten medidas para flexibilizar las exigencias de pago y ofrecer unos servicios mejores que hagan que el confinamiento decretado por el estado de alarma sea lo más llevadero posible para los ciudadanos".

 

Más información

noticias de noticiasdenavarra