El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) avanzó este miércoles un 19,1 % tras el desplome de la jornada anterior y cerró en 13,78 dólares el barril, mientras el mercado continúa digiriendo la compleja situación de la falta de capacidad de almacenamiento resultado de la caída de la demanda por la crisis del coronavirus.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio, el mes de referencia, ganaron 2,21 dólares con respecto a la sesión previa.

Los precios del oro negro rebotaron al final de la sesión en la que se habían llegado a disparar hasta un 40 %, para calmarse más tarde.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio ha subido este miércoles tras dos jornadas de intensas caídas en el mercado de futuros de Londres y ascendió hasta 20,39 dólares, un 6,92 % más que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,32 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 19,07 dólares.

Las reservas de Estados Unidos aumentaron en 15 millones de barriles la semana pasada, en línea con las expectativas del mercado, que esperaba un incremento de 14,8 millones de barriles.

Contribuyó hoy al incremento del precio la escalada de tensión en Oriente Medio, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya ordenado a la Armada de su país "derribar y destruir" buques iraníes si llegan a "hostigar" embarcaciones estadounidenses en el golfo Pérsico.

El precio del Brent perdió más de un 30 % de su valor en los dos primeros días de la semana, arrastrado por la espiral negativa en la que se vio envuelto el petróleo intermedio de Texas (WTI).

Los contratos para entrega en mayo del crudo de referencia estadounidense cerraron en negativo por primera vez en su historia el lunes, lastrados por el desplome de la demanda y por la falta de recurso para almacenar los excedentes de producción.

El Brent se ha visto afectado por esos mismos factores, aunque su precio resistió en positivo mientras se hundía el WTI.