En euskera enero se dice “urtarrila”, un término formado por urte (año) + berri (nuevo) + hila/ila (mes), pero también se le llama “ilbeltza”, que sería mes negro, no por la cuesta de enero, sino por la escasez de luz solar.

En cualquier caso es un mes muy propicio para hablar de temas truculentos y eso es lo que nos vienen proponiendo desde hace 12 años los ciclos de Pamplona negra en la capital navarra e (H)ilbeltza en Baztan.

Ambos comenzarán el lunes 19 y nos ofrecerán decenas de charlas, mesas redondas y diversas actividades para ese público sediento de historias intensas.

En Pamplona, como siempre, la presencia del euskera va a ser muy escasa. Sólo se podrá escuchar en cuatro de las rutas teatralizadas gratuitas del grupo de la UPNA en el Condestable (dos el 17 y otras dos el 24, para las que todavía quedan algunos pases) y en tres actos organizados en diferentes bibliotecas: dos charlas del escritor Jon Arretxe en Burlada el día 21 y en la Ulzama el 30 y un Taller y charla sobre cómic noir, en la biblioteca de Tudela, el día 27 con el gran ilustrador Belatz. Afortunadamente (H)ilbeltza viene a contrarrestar este ninguneo sistemático de la creación literaria en euskera. Con la colaboración del Ayuntamiento de Baztan y la editorial Txalaparta, este ciclo contará con la participación de escritoras y escritores y encuentros lúdicos como Susmagarrien gaua (La noche de los sospechosos). Además gracias a la beca (H)ilbeltza ya se han publicado 8 nuevas obras estos últimos años (4 obras originales y 4 traducciones), otra obra más está en camino y ya se ha presentado la nueva edición de este año. Una contribución excelente a la difusión y a la creación literaria en euskera, sin duda.