- Volkswagen Navarra reanudará la producción el lunes 27 y cuenta con pedidos para fabricar en cuatro semanas 25.000 vehículos, informó la dirección al comité. La empresa tiene garantizado el suministro de piezas para dos semanas, las que proceden del extranjero ya se encuentran en la factoría y los proveedores, situados en España, comenzarán la actividad también el lunes. "En estos momentos y dada la saturación de las campas no es posible fabricar por encima del banco de órdenes. Por eso, ahora no puede estimarse la producción hasta final de año", detalló UGT en una nota.

El programa de 306.645 unidades para 2020 no podrá cumplirse debido a la paralización durante estas semanas de la factoría por esta pandemia. La dirección ya estimó la pérdidas de 19.000 unidades en las tres primeras semanas de cierre desde el 16 de marzo. En un comunicado LAB contó que "las 25.000 órdenes ya estaban antes del confinamiento y que no han aumentado". Y desde CCOO dijeron que "la entrega de estos vehículos dependerá de los levantamientos de confinamiento y apertura de fronteras en los países europeos".

VW Navarra y el comité celebraron ayer la segunda reunión dentro del periodo de consultas del siguiente expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos para toda la plantilla por causas organizativas y productivas y para utilizar desde que concluya el estado de alarma hasta el domingo 5 de julio. En la reunión no se especificaron las condiciones de aplicación, pero tanto UGT como CCOO indicaron que aceptan mantener las actuales, en las que la plantilla percibe durante la regulación el complemento del 100% del salario. En una nota ELA recordó que "el ERTE se fundamenta en tres pilares, según dijo VW: proteger la salud de la plantilla, afrontar un regreso a la fábrica con entradas escalonadas e impulsar limpiezas más exhaustivas y por la incertidumbre que puedan generar los mercados y cierres de fronteras".

La dirección informó a la parte social de que 154 trabajadores han sido calificados como personal con patologías de riesgo 4 frente al coronavirus por lo que se les va a dar la baja por ese motivo, y que unas 20 personas se han acogido al permiso sin sueldo. Además, tras la organización del trabajo para el regreso de la actividad hay un excedente de 350 empleados que entrarán en el ERTE, informaron las diferentes fuentes sindicales.

Analizar la evolución del mercado. UGT, en una nota, detalló que "el expediente afectará a toda la plantilla", pero que "no se regulará a aquellos que comiencen a trabajar con normalidad". El segundo ERTE concluirá el 5 de julio, porque a partir de ese momento la plantilla comenzará las vacaciones, periodo en el que la dirección evaluará el comportamiento del mercado, para posteriormente decidir si es necesario adoptar otras medidas laborales.

306.645

Este era el programa establecido para el año 2020 en VW Navarra, que debido al coronavirus va a descender, pero todavía la empresa no ha calculado cuánto supone esa disminución.

24

El próximo viernes se celebrará la tercera reunión del ERTE.