- Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru, Etxalde y CGT han propuesto colocar un crespón negro en ventanas y balcones el martes 28 de abril, el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Estos sindicatos publicaron un comunicado conjunto con sus reflexiones ante el día de la salud laboral y las acciones que plantean, marcadas por el estado de alarma ante el coronavirus. A diferencia de otros años en los que cada uno convoca su propio acto reivindicativo en la calle, en esta ocasión se han unido para sus peticiones laborales.

Estos sindicatos instan a quienes trabajan en servicios básicos sin las medidas de protección adecuadas y sin planes de garantía de la salud movilizarse adoptando todas las medidas de seguridad.

En los centros de trabajo promoverán movilizaciones: concentraciones, minutos de silencio, sentadas... guardando siempre la distancia de seguridad de dos metros como mínimo y con un cartel en la mano. También animan a grabar y difundir vídeos breves con las reivindicaciones y denuncias relacionadas con la salud laboral.

Además, estos sindicatos invitan a colocar crespones negros en ventanas y balcones, “en solidaridad con las personas que han fallecido o enfermado por el trabajo”. Estas centrales consideran que los últimos meses “han dejado claro que los gobiernos y el capital están dispuestos a poner en peligro las vidas en beneficio del capital cuando sea necesario”.

Además de recordar a los dos trabajadores muertos en el vertedero de Zaldibar y a los fallecidos en accidentes laborales, los sindicatos rememoraron especialmente a los trabajadores que se han contagiado y han perdido la vida por el coronavirus en el trabajo. “Han puesto en peligro al personal sanitario en servicios esenciales, de vigilancia, limpieza, transporte, personal del comercio de alimentación, farmacia, gasolineras..., porque trabajar sin medidas de protección supone poner en peligro la vida ¿Cuántas personas han fallecido o enfermado por trabajar en esta situación?”, se preguntaron en un comunicado.

“Cada día nos obligan a trabajar sin recursos suficientes para garantizar nuestra salud laboral, anteponen los intereses del capital a la salud de los trabajadores. Al llegar el momento de elegir entre la vida y el capital, lo tenemos claro, primero la vida y después todo lo demás”, concluyeron.

Por su parte, ELA y LAB criticaron que, a día de hoy, “ninguna empresa navarra ha sido sancionada por incumplir las medidas de protección frente al COVID-19”, según se comunicó ayer en la reunión de entre el Gobierno de Navarra, la patronal y los sindicatos.

El sindicato ELA censuró la “inacción de las administraciones para perseguir estos incumplimientos” que, aseguró, han sido “numerosos” desde el inicio de la crisis sanitaria y así lo puso en conocimiento de la Inspección.

En la misma línea, LAB consideró “increíble” que en Navarra no se haya sancionado a ninguna empresa por incumplimientos en materia de seguridad por la pandemia del coronavirus.

Movilizaciones en los centros de trabajo. Estos sindicatos proponer para el martes 28 de abril concentraciones, silencios y sentadas, pero guardando la distancia de seguridad exigida de dos metros, además de portar un cartel en la mano en los centros de trabajo. De esta forma, estas centrales proponen que se hagan fotografías y se difundan con el hashtag#BizitzaDefendatu.

Grabar vídeos. Estos sindicatos también plantean a trabajadores y trabajadoras portar carteles y que graben vídeos breves con las reivindicaciones y denuncias relacionadas con la salud laboral para difundirlo con el mismo hashtag.

Crespones negros. Estos sindicatos proponen colocar crespones negros en ventanas y balcones en solidaridad con las personas que han fallecido o enfermado por trabajo y denunciar estas situaciones.

28

Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo.