- El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo ayer una reunión por videoconferencia con los agentes sociales en la que las organizaciones empresariales y sindicales apoyaron la creación de un espacio de diálogo social para la reconstrucción del país tras el coronvirus, según fuentes de Moncloa.

De hecho, tanto la patronal como los sindicatos secundaron la propuesta de promover grandes acuerdos para la reconstrucción social y económica del país, destacaron las mismas fuentes, que añadieron que los agentes sociales mostraron su apoyo a un "ambicioso pacto europeo" en materia económica frente a la emergencia sanitaria, social y económica, de cara al Consejo Europeo.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, trasladaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de cambiar el modelo productivo en España y reforzar el modelo industrial.

Durante la reunión, Álvarez hizo hincapié en la necesidad de que nadie se quede atrás y remarcó que esto pasa por poner en marcha un ingreso mínimo vital para las personas que están en su casa y que no tienen ningún recurso.

Para Sordo, el diálogo social debe jugar un papel "protagonista" en este periodo de desescalada y dejó claro que en ese futuro pacto se tienen que abordar medidas a corto plazo que apoyen a las personas que hayan perdido sus recursos o su empleo.

Asimismo, resaltaron la necesidad de que la Unión Europea se convierta en un espacio económico y social que dé respuesta a las necesidades de España, pero también de otros países. Para Álvarez, es fundamental una alianza del país junto con Portugal, Francia e Italia.

Desde el punto de vista del líder de CCOO, es necesario que España mantenga una posición "única y fuerte" en Europa, porque el deterioro del déficit y de la deuda que va a haber en el país va a requerir de un colchón financiero que permita superar los ataques especulativos sobre la deuda pública.

Para esto, dice Sordo, el Banco de España es "decisivo", pero también se requiere "una potente palanca de inversión de dimensión comunitaria para fomentar la reactivación de la economía y que esta crisis, que va a ser muy profunda, no se alargue indebidamente en el tiempo".

Por otro lado, el líder de UGT puso de relieve que es necesario continuar con los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), porque "son un gran instrumento que no puede quedar a medio camino y tienen que seguir en el proceso de desescalada para permitir la incorporación de los trabajadores a las empresas, que se mantengan las empresas y también los puestos de trabajo", añadió.

El máximo representante de CCOO apostilló que se debe dotar de oxígeno financiero a las pequeñas y medianas empresas para tratar de que no se destruya empleo y empresas.

"En un medio plazo hay que apostar por un plan de reactivación económico, que va a requerir de un fuerte impulso público, de una fuerte palanca financiera, sobre todo en los sectores que todavía durante meses van a sufrir restricciones en su actividad y que tienen mucha importancia en la economía española", remarcó Sordo.

Tanto Sordo como Álvarez, coincidieron en que se debe hacer una auditoría para saber qué pasa y qué ha pasado con las residencias de mayores y para que los servicios sanitarios tengan la fragilidad que tienen.

"Queremos una auditoría que dé luz y que acabe con interpretaciones interesadas que estamos viendo, que veamos de dónde venimos y cuál son las bases que tenemos que tener de futuro", según Álvarez. Sordo, por su parte, cree que se deben reforzar los servicios públicos en general en España, pero, sobre todo, los sanitarios.

La patronal, por su parte, no se pronunció sobre el contenido de la reunión, aunque tanto el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, como el de Cepyme, Gerardo Cuerva, también han venido reclamando su participación en las decisiones que se tomen cuando se acabe la emergencia sanitaria.