- ¿Cómo celebra el 1 de Mayo?

-En la calle siempre que he podido, ya que uno tiene una edad y ha sufrido la dictadura franquista. Para mí es un día festivo con un profundo sentimiento reivindicativo. Recuerdo celebrarlo desde pequeño, primero en Tudela y posteriormente donde ha estado mi residencia, en este caso, Pamplona.

¿Había pensado que este acto en la calle podía dejar de hacerse por un virus?

-Nadie hubiera creído que íbamos a estar más de un mes recluidos en nuestras casas por el coronavirus que ha provocado tantas muertes, contagios, y que ha puesto en riesgo a la sociedad, a la economía y al empleo. Ha decidido la naturaleza. Quiero mostrar mi respeto y reconocimiento a las personas que han fallecido por esta pandemia, sobre todo, las víctimas mayores que en su vida han sufrido otras épocas muy complicadas en este país, como la Guerra Civil.

¿Cómo vivirá CCOO este 1 de Mayo?

-De manera conjunta con UGT, y será más virtual ante la ausencia de manifestaciones y concentraciones. Nos enfocaremos en los medios de comunicación y en las redes sociales para trasladar nuestras reivindicaciones con el lema Trabajo y servicios públicos. Otro modelo social y económica es necesario.

¿Y usted?

-Continuaré en mi casa como todos los días. Leeré la prensa o una novela, escucharé música... Respeto el confinamiento porque me parece un eje central de la cooperación de la sociedad para erradicar el contagio lo antes posible.

¿Cuáles van a ser las protestas y reivindicaciones de CCOO?

-Ya trabaja en el día después de esta crisis sanitaria, que va a dejar rastro en la economía y, fundamentalmente, en el empleo, con muchos ocupados que pueden perder sus puestos de trabajo. Nos preocupa esta salida, la recuperación económica y cómo va a afrontarse. Hay que prorrogar las medidas temporales adoptadas, como los ERTE, para evitar cierres de empresas y destrucción de empleo. Hay que establecer un ingreso mínimo vital para las personas sin recursos, y hasta que no se establezca, debe aprobarse una renta de emergencia. Nuestro sindicato exige un gran pacto con partidos políticos, agentes económicas y sociales en el Estado; y también en Navarra para adoptar nuestras propias medidas y otras que complementen las del Estado. Ya hemos trasladado nuestras propuestas al Gobierno foral. Navarra está mejor posicionada desde el punto de vista económico y financiero respecto a otras comunidades, pero debemos ser conscientes de que esta crisis sanitaria va a afectar de manera brutal a las arcas forales y hay que calibrar hasta dónde se puede endeudar.

El lema del 1 de Mayo hace referencia al trabajo y servicios públicos, ¿cómo deben ser?

-La crisis sanitaria ha puesto en valor el trabajo, la labor que están realizando las personas en los servicios esenciales. CCOO defiende un trabajo con derechos. Además, el coronavirus ha mostrado las carencias del neoliberalismo, ya que los recortes en los servicios públicos han tenido sus consecuencias en esta pandemia. Como ejemplo, basta fijarse en la gestión de la pandemia que ha hecho la Comunidad de Madrid tras los recortes sufridos en la pasada crisis. El país debe reflexionar y apostar por unos servicios públicos con presupuestos y personal suficiente para atender las necesidades sociales. También seguimos exigiendo suprimir las reformas laborales, sobre todo la de 2012, que impiden determinadas cuestiones, como la negociación colectiva.

¿Qué modelo económico y social defiende CCOO?

-Aquel que pone a las personas en el eje central del modelo por encima de los beneficios y del consumo. Venimos de políticas neoliberales y capitalistas que priman los beneficios sobre todo lo demás.

¿Cómo habría gestionado esta crisis sanitaria un gobierno de derechas?

-No quiero ni pensarlo. Estamos viendo cómo la derecha está reclamando misas, la proclamación de luto nacional y las banderas a media asta€ Pero todas estas acciones no evitan los contagios. Los problemas se enfrentan con medidas económicas excepcionales, y todavía hay que tomar más. Si en esta crisis se hubiera tenido en cuenta el beneficio económico antes que las personas, estaríamos ahora con una dimensión del problema mayor.

¿Qué papel está teniendo su sindicato en solucionar las consecuencias laborales derivadas de esta crisis sanitaria?

-Nuestro papel en tiempos de crisis es fundamental, sobre todo, con casi 7.000 ERTE presentados, que afectan a casi 56.000 trabajadores. Unas 40 personas del sindicato están atendiendo a los trabajadores vía teléfono, red social o WhatsApp.

¿Todos los ERTE presentados están justificados?

-Seguramente hay abusos en la presentación de los ERTE y medidas que se plantean. Hemos pedido al Gobierno que se revisen, aunque la mayoría de esos expedientes han evitado el cierre de empresas y despidos. Si hubiéramos aplicado las políticas neoliberales tradicionales en vez de ERTE estaríamos hablando de ERE, que habrían aumentado mucho más la lista de desempleados.

¿Cómo va a afectar a los trabajadores la crisis económica que se avecina?

-Lo más preocupante es la pérdida de empleo, y los efectos se van a ir viendo los próximos meses hasta final de año.

¿Qué medidas puedan adaptarse para paliar esa crisis que se vislumbra grave?

-Hay que ayudar a las empresas, sobre todo a pymes y micropymes, pero siempre que garanticen el mantenimiento de los puestos de trabajo. En Navarra hemos planteado en el ámbito del Consejo del Diálogo Social articular medidas de emergencia a corto y medio plazo. La crisis sanitaria va a cambiar el escenario del mercado de trabajo de manera radical y urgen pactar entre el Gobierno, la patronal y sindicatos iniciativas como ayudas a las empresas para contratar a personas desempleadas de larga duración, a mayores de 50 años, a mujeres y a jóvenes, y a los eventuales que han perdido sus empleos. etc.

En este contexto, ¿en qué lugar queda el Plan de Empleo?

-Somos defensores a ultranza del Plan de Empleo, pero debemos aparcar su negociación en estos momentos. El impacto de la crisis sanitaria en el tejido productivo va a tener consecuencias radicalmente diferentes a las de este plan de empleo. El diagnóstico, presentado en diciembre, en el que se iba a basar el plan, ha quedado obsoleto y hay que desarrollar otro, y eso no se hace de hoy para mañana.

"Hay que ayudar a pymes y micropymes, pero siempre con su compromiso de garantizar el empleo"

"Urge pactar medidas entre el Gobierno de Navarra, la patronal y los sindicatos"

"Somos defensores a ultranza del Plan de Empleo, pero ahora debemos aparcar su negociación"

"Las arcas forales van a salir dañadas y Navarra debe calibrar hasta dónde puede endeudarse"

"Hay que prorrogar las medidas temporales, como los ERTE, para evitar cierres y despidos"