MADRID. La Bolsa española ha subido el 1,11 % este martes y ha recuperado el nivel de los 6.700 puntos animada por el avance de las plazas internacionales y el alza del 10 % del barril de petróleo (el Brent, referencia en Europa, se negociaba después de tres semanas a 30 dólares), según datos del mercado.

El índice de referencia del mercado estatal, el IBEX 35, ha ganado 74,4 puntos al cierre, ese 1,11 %, hasta 6.747,7 puntos. En el año pierde el 29,36 %.

En el resto de Europa, Fráncfort ha subido el 2,51 %; París, el 2,4 %; Milán, el 2,06 % y Londres el 1,66 %.

La bolsa española ha empezado la jornada con ganancias que han llegado a superar el 2 % y que le han permitido rebasar la cota de los 6.800 puntos, apoyada en el rebote de Wall Street al final de la sesión del lunes.

El mercado nacional se dejaba guiar por el alza del 1 % de los futuros estadounidenses y no prestaba mucha atención al aumento del número de parados registrados en abril en España.

Se apoyaba también en el repunte del precio del barril de Brent (en esta sesión avanzó hasta 30,7 dólares, más del 13 %, aunque al cierre de la bolsa se negociaba a 30 dólares con un alza del 10 %).

La bolsa reducía su avance después de que el Tribunal Constitucional alemán considerara que el programa de compra de bonos que el Banco Central Europeo (BCE) inició en 2015 era parcialmente contrario a la Carta Magna alemana y diera tres meses al BCE para que justificara la necesidad de que el Bundesbank participara en esa iniciativa.

La noticia afectaba al euro, que bajaba a 1,083 dólares; a la deuda, que incrementaba levemente su rentabilidad; y a los bancos, que menguaban sus cotizaciones por el posible impacto en su cartera de bonos. La bolsa llegaba a perder los 6.700 puntos dos horas después de la apertura.

Sin embargo, Wall Street abría con ganancias, lo que cambiaba el signo final de algunos grandes valores.

De estas compañías ha destacado la subida del 13,2 % de Repsol, la mayor del IBEX, después de presentar sus cuentas trimestrales, mientras que Telefónica ha avanzado el 1,88 %; Banco Santander, el 1,61 %; Inditex, el 0,69 %; Iberdrola, el 0,2 %; y BBVA ha repetido cotización.

El rendimiento de la deuda española a largo plazo subía al 0,84 %, dos centésimas más que ayer, y la prima de riesgo a 142 puntos básicos, tres más que el lunes.