- La vuelta al trabajo presencial de los empleados públicos del Gobierno Foral será “gradual y progresiva, garantizando su salud y seguridad”, por lo que inicialmente podrá compatibilizarse con el teletrabajo, se flexibilizarán horarios y se potenciará la atención ciudadana telemática. El plan prioriza el trabajo no presencial y establece unas fases de reincorporación, pero la vuelta a los centros de trabajo solo se efectuará cuando esté garantizado el material de protección necesario y las medidas organizativas en cada caso.

En la propuesta del Ejecutivo, sujeta a modificaciones, figura la priorización del teletrabajo, que se podrá compatibilizar con trabajo presencial de forma puntual o periódica, para garantizar la incorporación gradual garantizando la seguridad. Los colectivos vulnerables no podrán incorporarse hasta la fase II, con excepción de los trabajadores de servicios públicos esenciales que estén ya prestando servicios de manera presencial y en el caso de personas con menores o personas mayores, dependientes o con discapacidad a su cargo, se priorizará el trabajo no presencial.

En ningún caso podrán incorporarse personas con síntomas o que hayan estado en contacto estrecho con enfermos y se flexibilizará el horario para evitar la concentración de personas a la entrada y salida y en el disfrute de la pausa del café. Las reuniones con carácter general serán mediante audioconferencia o videoconferencia y los viajes se suspenderán siempre que puedan solventarse con una llamada o videoconferencia. Igualmente las actividades formativas se desarrollarán por medios telemáticos.

El plan prevé una incorporación gradual del personal, comenzando en la Fase 1 con las actividades consideradas esenciales o críticas en cada ámbito departamental y de los sectores de actividad relacionados para ir avanzando poco a poco hasta llegar a la “nueva normalidad”, que se iniciará una vez finalizada la Fase III. La incorporación se acompasará con las diferentes fases, tras la elaboración por parte de cada departamento de un informe con medidas organizativas y medios de prevención, que será remitido a las organizaciones sindicales.