CCOO propone al comité de empresa de Uvesa convocar una huelga por "incumplimientos" desde la dirección

13.05.2020 | 11:05
Instalaciones del Grupo Uvesa en Tudela.

CCOO planteará al comité de empresa de Uvesa iniciar una huelga para criticar "los reiterados incumplimientos por parte de la dirección de los acuerdos alcanzados en los últimos meses".

El sindicato ha censurado, en un comunicado, que "los incumplimientos por parte de la dirección se centran en asuntos tan relevantes como calendarios, horas extras y horarios".

Según ha continuado, "hay que recordar además que en Uvesa hubo un proceso de regulación laboral importante gracias a las denuncias de CCOO, que detectó la existencia de 600 falsos autónomos".

En opinión de CCOO, "es intolerable que no se cumplan los acuerdos alcanzados o que, en algunos casos, hasta se imponga el criterio de la dirección de forma arbitraria". "La plantilla tras unos meses difíciles, no se merece una dirección tan poco dialogante", ha opinado.

El sindicato ha recordado que en enero de 2019 CCOO y UGT alcanzaron un acuerdo con la dirección sobre el pago de los días de trabajo en festivo. "El acuerdo determina que cada día que se trabaje en festivo tendrá una retribución de horas extras más un día de descanso, pero la dirección de la planta, contradiciendo la buena fe de la negociación, pretende eliminar el día de descanso, lo que resulta inaceptable", ha expuesto.

Igualmente, ha añadido, "tras una modificación unilateral de turnos y horarios por parte de la dirección y, tras una demanda de CCOO, en la puerta del huzgado hay un acuerdo con la empresa, donde se acuerda a que se vuelvan a los horarios anteriores al 31 de mayo de 2020".

A su juicio, "la intención de la empresa tras la negociación de los calendarios 2020 no es otra que invalidar ese acuerdo y modificar nuevamente los horarios de los trabajadores de Uvesa". "De la misma manera, la dirección está realizando constantes modificaciones sustanciales y sin previo aviso", ha criticado.