- El sindicato ELA considera "imprescindible" establecer una "estrategia global" de mantenimiento del empleo y que las administraciones vascas pongan en marcha estrategias a medio y largo plazo para "frenar la destrucción de puestos de trabajo y evitar los despidos", en la medida en que a su juicio, las medidas adoptadas hasta ahora por los diferentes gobiernos han sido "muy parciales y han supuesto una gran destrucción de empleo". Para la central, la derivada del coronavirus fue en principio una crisis de oferta, pero la información sobre los ERTE demuestra que es ya una crisis de "producción y demanda".

El sindicato explica en un informe que los expediente de regulación que se están presentando en estos momentos ya se justifican en su mayor parte por causas productivas y no por fuerza mayor, como sucedió al comienzo de la alerta sanitaria. Este tipo de expedientes cuentan con menos ventajas y, a juicio del sindicato, explican que las empresas se están preparando para regresar a la actividad con menos pa

En este sentido, el sindicato las medidas adoptadas hasta ahora por los diferentes gobiernos han sido "muy parciales" y han supuesto una "gran destrucción de empleo", por lo que consideran imprescindible "establecer una estrategia global de mantenimiento del empleo", algo a lo que el Diálogo Social "no ha dado respuesta", por lo que "ha abierto la puerta a los despidos en la hostelería". Por ello, a juicio de ELA, las administraciones deben poner en marcha estrategias a medio y largo plazo para frenar la destrucción de puestos de trabajo y evitar los despidos, porque, según dijo, el acuerdo alcanzado el martes en el Diálogo Social supondrá despidos en los sectores que han estado hasta ahora en ERTE y no responde "a la situación real que se vive en las empresas". La central aseguró que "son imprescindibles" decisiones "audaces" por parte de las administraciones, para garantizar las condiciones de vida de los trabajadores mediante la modificación de la legislación y la inversión pública.

Según han dicho, la práctica totalidad de los expedientes de suspensión presentados al inicio de la crisis se basaban en causas de fuerza mayor permitidas por el estado de alarma, aunque "se multiplican" los expedientes de reducción y los de producción u organización.

El sindicato recuerda que la mayoría de las empresas están manteniendo su actividad, pero de forma reducida y con menos trabajadores y que "la amenaza" de flexibilizar las condiciones de los expedientes imprescindibles permitidos, por "la proliferación de expedientes de producción y organización convencionales" y por el estado de alarma, puede llevar a concluir que "las empresas se están preparando para trabajar con plantillas más reducidas", con lo que se está "ante una grave crisis de empleo".

Para ELA, este "fuerte aumento del paro" responde a la precariedad en el empleo, dado que, a su juicio, si hubiera estabilidad en el trabajo, la mayoría de estas personas despedidas podrían mantener su puesto mediante expedientes de regulación y obtener mejores ingresos.

A esta crisis de empleo se suman. según la central, la situación de "miles de personas" que ya estaban en riesgo o en situación de pobreza y que en esta situación han empeorado "notablemente su situación". Como ejemplo de todo ello recordó que en Navarra han aumentado en 600 las solicitudes de Renta Garantizada desde los inicios de la crisis.