Las entidades financieras de Navarra ultiman las vías para hacer declaraciones de IRPF

CaixaBank informa a su plantilla de que hará declaraciones, pero sin concretar cómo - Caja Rural estudia varias opciones, tanto virtual como presencial - Laboral Kutxa solo atenderá telemáticamente

19.05.2020 | 00:40
Contribuyentes en las oficinas de Hacienda Foral el año pasado.

pamplona – Las entidades financieras están ultimando qué vías van a ofrecer a sus clientes para poder hacer declaraciones de la renta.

La pandemia ha trastocado la dinámica habitual de otras campañas, y una parte de contribuyentes, acostumbrado a solicitar cita presencial en las oficinas de Hacienda o en las entidades financieras, se ha quedado sin esta alternativa. Este perfil de declarante se corresponde, en la mayoría de los casos, con una persona mayor que carece de conocimientos tecnológicos para utilizar internet y elaborar la declaración vía telemática.

Por ese motivo, están esperando a comprobar si las soluciones que ofrecen sus entidades financieras se amoldan a sus necesidades. CaixaBank, Caja Rural y Laboral Kutxa emitieron un comunicado conjunto hace unos días en el que advertían de que "a principios de junio se realizará una valoración y, en función de cuál sea la evolución de la situación provocada por la pandemia, decidirán el posible inicio de la prestación del servicio a los clientes en esta campaña que, por motivos sanitarios, tiene un carácter excepcional".

Este periódico contactó ayer con las tres entidades para conocer sus avances en esta materia. CaixaBank manifestó que todavía no tenía novedades, aunque ayer informó a la plantilla de que va a realizar declaraciones, pero sin concretar por el momento qué fórmulas van a utilizar y desde qué fecha.

Caja Rural señaló que están analizando todas las alternativas para ofrecer a sus clientes, tanto los canales telemáticos como presenciales. "Somos los primeros interesados en dar estos servicios. Por ahora no descartamos ninguna opción, por lo que también barajamos la posibilidad de atender en las oficinas, pero para ello deben darse las condiciones sanitarias adecuadas. No vamos a poner en riesgo ni a la plantilla ni a los clientes", aclararon desde la cooperativa de crédito. Estas fuentes reconocieron que "los mismos usuarios que llaman comprenden el actual escenario y piden seguridad". Además Caja Rural también valora realizar la declaración mediante internet o también con asesoramiento virtual, en el que se ponga en contacto el cliente con un profesional de la entidad para resolver sus dudas. "Por lo menos en junio, quisiéramos comenzar a confeccionar declaraciones por medio de internet", pronosticaron a la espera de tomar la decisión final a principios del próximo mes.

Desde Laboral Kutxa, ya han determinado no elaborar declaraciones en sus oficinas físicas, confirmaron fuentes de la cooperativa de crédito. "Únicamente atenderemos en breve vía telemática, aunque todavía no hemos fijado una fecha. En cuanto dispongamos de ella, informaremos a nuestros clientes", adelantaron desde Laboral Kutxa.

consejo ante menos tiempo No obstante, en el comunicado que rubricaron hace unos días CaixaBank, Caja Rural y Laboral Kutxa advirtieron a los contribuyentes de que "este año el periodo de la campaña se acorta, cuestión que es importante tener en cuenta a la hora de planificar el momento más adecuado para hacer la declaración, pudiendo solicitarla en las entidades, y también, y especialmente este año, en Hacienda para evitar posibles imprevistos de última hora que puedan dificultar el encaje entre las necesidades de cada contribuyente y los medios disponibles".

noticias de noticiasdenavarra