Denuncian falta de información a los usuarios de tarjetas de crédito

Adicae asegura que un 50% desconoce los intereses del dinero dispuesto y un 39%, el coste de la tarjeta

24.05.2020 | 01:22

madrid – Un 50% de los usuarios de tarjetas de crédito no es informado del coste de los intereses del dinero dispuesto, al mismo tiempo que cerca de un 39% tampoco recibe información de los posibles costes mensuales o anuales de este tipo de tarjetas. Así se desprende de un estudio realizado por la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que ha pedido al Gobierno una serie de propuestas para evitar que los usuarios "caigan en la trampa" de las llamadas tarjetas revolving, en las que el crédito se paga a plazos mediante una cuota fija mensual.

La desinformación que denuncia la asociación respecto a las condiciones de lo contratado ha provocado que casi el 49% de los consumidores desconozca si se le aplicaban intereses usurarios en el uso de sus tarjetas revolving.

Por ello, Adicae ha trasladado al Gobierno una serie de comentarios y propuestas en relación al Proyecto de Orden de Regulación del Crédito Revolvente que prepara el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con propuesta de medidas que van encaminadas a la regulación para evitar el sobreendeudamiento de los consumidores. Entre estas medidas destaca la de fijar un control más eficaz para que se penalice con multas e indemnizaciones de daños y perjuicios objetivos a las entidades que no cumplan con las prácticas de valoración de la solvencia del cliente.

Adicae señala que cualquier reforma legal relativa a las revolving y el crédito vinculado a ellas debería instrumentarse mediante herramientas legislativas . "La norma planteada por el Gobierno deja a la voluntad de las entidades proporcionar información transparente al consumidor con respecto al sistema de amortización, es decir, sobre la disposición del usuario sobre lo amortizado", asegura la asociación. Propone que la entrega de los documentos con ejemplos de capitalización de las deudas y la información previa con diversos ejemplos de crédito al consumo deba ser aportada de forma obligatoria y no por voluntad de la entidad.