Síguenos en redes sociales:

El precio de los alimentos crece por el aumento de la demanda en los hogares

El confinamiento favorece el consumo en las viviendas

El precio de los alimentos crece por el aumento de la demanda en los hogares

- El precio de los alimentos ha crecido a medida que el confinamiento se ha ido prolongando. La ciudadanía ha comprobado cómo aumentaba la cuenta cada vez que realizaba una compra. Esta subida, experimentada en los productos frescos, como verduras, hortalizas y frutas, pero no así en carne, se explica por el incremento de la demanda de los hogares, ante la clausura temporal de los establecimientos de hostelería.

El encierro ha favorecido un aumento del consumo en las viviendas y esa circunstancia ha repercutido en los precios, especifican fuentes del sector, que consideran que puede "haber un abuso en la cadena de distribución al aprovechar esta situación para incrementar sus márgenes", ya que no hay escasez de oferta porque "se ha logrado garantizar el abastecimiento". Como en otras ocasiones, tanto los agricultores como los ganaderos no se han visto beneficiados de esta mejora en los valores de sus alimentos, ya que en algunos casos han visto reducido el precio que perciben en origen, y en otros sí que han experimentado una elevación pero no en la misma proporción que ha sufrido el consumidor.

El Observatorio de Precios Agrarios del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra desvela que en productos como coliflor, repollo, brócoli, borraja o acelga se han producido crecimientos de tres y dos dígitos en apenas ocho semanas de confinamiento, desde que proclamara el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el estado de alarma el 14 de marzo. Llama la atención el espectacular incremento del precio de la coliflor en el mercado, al pasar de los 1,61 euros la unidad a los 3,29 euros, que suponen un aumento del 104,3% durante este confinamiento. Sin embargo, el precio que obtiene el agricultor no ha crecido tanto, ya que ha pasado de 0,72 a 1,25 euros la unidad, un 73% más.

En el ranking, los siguientes alimentos que más se han encarecido en la cesta de la compra son la acelga, 1,93 euros el kilo, con un aumento del 62%; la borraja, 2,15 euros el kilo, un 35% más; y el brócoli, 2,92 euros, casi un 27%. Las frutas también han subido, en unos porcentajes que oscilan entre el 3,4% y el 6,4%, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de los alimentos de COAG, al comparar la progresión de los valores entre marzo y abril. El kilo de manzanas ha aumentado 13 céntimos durante el periodo de confinamiento; el de naranjas, once céntimos; el de peras, diez; y plátanos, ocho céntimos.

En cambio, no ha ocurrido lo mismo con la carne, ya que solo el pollo y el cerdo han registrado subidas de un 6,38% y 0,78%, respectivamente; y el resto ha descendido. La bajada del valor del cordero lechal y ternasco de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), o de la ternera se debe a que estos productos, principalmente, se destinaban al canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), y con el cierre de estos establecimientos por la declaración del estado de alarma, los ganaderos se quedaron con excedente. Los productores de ovino tuvieron que ponerlos a la venta en los lineales, destinarlos a exportación o mantenerlos en las explotaciones para que pasaran de lechal a ternasco. Por ese motivo, el cordero lechal con IGP ha pasado de valer 15,12 euros el kilo a 14,91 euros; y el ternasco IGP, de 12,61 a 12,3 euros. En cuanto a la ternera, ha bajado de 8,67 a 8,61 euros.

El departamento de Desarrollo Rural, entre las medidas adoptadas, estaba esperando a cómo iban a reaccionar los productores de cordero ante la medida europea de incentivar con subvenciones el almacenamiento de carne de cordero congelado. En un principio, nadie se ha acogido a esta iniciativa, por lo que el departamento considera que no va a funcionar en estos momentos en la Comunidad. Además, el sector ovino se ha apoyado en la exportación a países árabes para distribuir sus corderos ternascos. El queso es otro de los productos que preocupa al departamento, ya que la industria va a tener que recibir respaldo público y almacenar 1.300 toneladas, tanto amparadas en las Denominaciones de Origen Idiazabal y Roncal como las que no están, debido al cierre del canal Horeca.