- Las ventas de los concesionarios, el corazón de su negocio, volvieron a latir en mayo. A un ritmo muy débil, que en nada se parece al del año pasado -se han dejado de matricular seis de cada diez vehículos en Navarra- .y que se tradujo en que durante el último mes se vendieron en la Comunidad Foral 393 unidades. Tras La Rioja, es la comunidad en la que menos se han reducido las operaciones respecto a a mayo de 2020.

A la espera de que lleguen las ayudas públicas los descuentos han contribuido a animar las ventas. Y han terminado de convencer a clientes que ya tomaron la decisión de adquirir un coche antes del estallido del virus. De hecho, los datos de mayor recogen todavía de forma muy clara el impacto del cierre de los establecimientos, que se prolongó durante todo el mes de abril y hasta el 11 de abril. A partir de este día comenzaron a atender con cita previa y ha sido solo en las dos últimas semanas de marzo cuando el número de clientes que visitaba los establecimientos ha aumentado de forma algo más apreciable.

Las cifras totales siguen siendo en cualquier caso muy pobres. Los 393 vehículos matriculados, supone un 60,6% menos que el año pasado y dejan el acumulado de los cinco primeros meses del año en apenas 2.343 coches (un 52% menos) que en 2019, una cifra completamente insuficiente para sujetar la estructura y el volumen de empleo del sector, que ocupa a 1.500 personas en Navarra. Muchos de ellos siguen todavía alternando días de ERTE con labores de trabajo presencial. "Los datos de mayo responden sin duda a la progresiva apertura de los concesionarios y a posibles operaciones retenidas que no se habían podido producir, más allá de la demanda embolsada que se haya podido acumular durante los días de confinamiento estricto", explicaba ayer la portavoz de la patronal de fabricantes Anfac Noemí Navas, quien lamentó que, a nivel nacional, son los segundos peores datos de la serie histórica. Se sitúan justo por detrás de abril de 2020, cuando los establecimientos permanecieron cerrados por completo.

El portavoz de la patronal de los concesionarios Faconauto, Raúl Morales, reclamaba en cualquier caso que se concreten los planes de ayudas anunciados desde el Gobierno central. "Todo indica que la recuperación de las matriculaciones va a ser lenta. Por mucho que nos esforcemos concesionarios y marcas en poner sobre la mesa iniciativas y esfuerzos promocionales potentes, se necesita algo más. Ese plan para reactivar la demanda, ya anunciado, todavía no se ha concretado con el sector, lo que también puede estar parando el mercado, que no puede esperar más. El plan es necesario y tendrá efectos positivos inmediatos", señaló.

Por motores. Las cifras siguen siendo tan bajas que el dato no deja de resultar una anédcota. Pero refleja una tendencia imparable en el sector de la movilidad: su electrificación creciente. En mayo se vendieron en Navarra 10 vehículos eléctricos, frente a los seis del año pasado, de los que nueve eran turismos y todoterrenos. En el acumulado de los cinco primeros meses del año, los eléctricos son también la gama de motorizaciones que más crece, con un aumento del 39,6% respecto al año pasado: 67 frente a 48 del año pasado. También aumentan en los cinco primeros meses las ventas de híbridos: 341 frente a 266.

307

Es el mercado que menos cae en mayo (57,5% de caída), frente a un descenso del 68,5% en el caso del canal de empresas.

Volkswagen, líder del mercado. En mayo, Volkswagen fue la marca más vendida en los concesionarios navarros (65 unidades), por delante de Peugeot, con 49 automóviles matriculados. En los cinco primeros meses del año, Volkswagen es también la marca más vendida (264) por delante de Seat (198).