La producción industrial de Navarra cae un 40,1% en abril

05.06.2020 | 10:43
Exterior de la factoría automovilística de Wolkswagen Navarra.

El Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) cayó en abril un 40,1% en términos interanuales y el índice general sin tener en cuenta la rama Energía bajó un 43,1%. La tasa corregida de efectos de calendario se sitúa en una caída del 40,1%, según datos del Instituto de Estadística de Navarra. El Índice General de Producción Industrial del Estado registró un descenso del 33,6% en abril respecto al mismo mes de 2019.

El Instituto ha precisado que la declaración del estado de alarma y la entrada en vigor del permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no prestaban servicios esenciales han provocado una paralización casi total de la mayor parte del tejido industrial en la Comunidad foral de Navarra durante la primera parte de abril y una posterior reincorporación paulatina y escalonada de la actividad.

El Instituto Nacional de Estadística, responsable de la encuesta, ha considerado que los datos a nivel nacional y por comunidad autónoma tienen calidad suficiente para su difusión y para su uso por parte de los diferentes usuarios de la estadística, según ha explicado el Instituto de Estadística de Navarra.

En el periodo acumulado enero-abril de este año en la actividad industrial de Navarra la tasa desciende un 10,3% respecto a 2019.

El decrecimiento interanual de la producción industrial en abril en Navarra proviene fundamentalmente de la contracción estimada en la rama Material de transporte (-90,8%), debido a la menor fabricación de turismos, al pasar de 25.897 fabricados en abril de 2019 a 871 turismos producidos en el mismo mes de 2020, e Industrias metálicas (-40,4%), y en menor medida en Otras industrias manufactureras (-24,8%), Papel, madera y muebles (-21,8%), las ramas energéticas (-20,2%), e Industria agroalimentaria (- 7,6%).

Respecto al destino económico de los bienes producidos y, en relación a abril de 2019, se observa un descenso en todos los grupos de utilización: Bienes de Consumo (-19,9%), Bienes de Intermedios (-31,6%) y Bienes de Inversión (-72,4%).