- Telefónica ha propuesto a los ayuntamientos un nuevo sistema con cámaras para controlar el aforo en las playas españolas ante las restricciones de seguridad frente a contagios de coronavirus.

La tecnología consiste en cámaras IP con conectividad 4G que captan fotogramas para detectar qué zonas del espacio están ocupadas y cuáles están libres, según ha informado la compañía este lunes.

Los dispositivos, dotados con un potente software, calculan en tiempo real el porcentaje de ocupación de las playas sin grabar ni almacenar las imágenes captadas.

Además, el sistema permite dedicar cámaras exclusivamente al recuento de personas en los accesos con “más del 99 % de fiabilidad” gracias a la inteligencia y visión artificial mediante red neuronal, capaz de discriminar otros elementos.

Desde el panel de control del usuario, un mapa mostrará todos los puntos del área de playa y ofrecerá la posibilidad de configurar alertas en el teléfono móvil de los responsables de supervisar el aforo.

Este sistema de control de aforo y ocupación cuenta con más del 99% de fiabilidad gracias a las cámaras dotadas de un potente software con inteligencia y visión artificial mediante red neuronal y es capaz de discriminar otros elementos y descartarlos de la métrica del conteo ya que solo contabiliza personas.

La filial de Telefónica en Alemania ha firmado un acuerdo con Telxius Telecom para la venta de alrededor de 10.100 emplazamientos por un importe de 1.500 millones de euros, de los que gran parte serán financiados a través de una ampliación de capital que será suscrita por sus actuales accionistas (Telefónica, KKR y Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega). En un comunicado, la compañía señala que el acuerdo incluye también un compromiso de construcción de 2.400 emplazamientos adicionales en un plazo de cuatro años en Alemania y asegura un “excepcional crecimiento” a Telxius en el mayor mercado de Europa.

Telefónica señala que esta operación, que está sujeta a aprobaciones regulatorias.