La eurodiputada navarra por el PSN-PSOE, Adriana Maldonado, propone fomentar y apoyar la investigación, la innovación y la digitalización del sector de la automoción.

Para la socialista, se trata de un trabajo que se debe realizar entre instituciones y empresas del sector dentro del ámbito de la Comunidad Foral después de conocer que la Comisión Europea considera que la transición hacia una movilidad inteligente y limpia será también motor de oportunidad para generar empleo.

Según Maldonado, "Navarra no debe dejar escapar un mercado del que ya es líder y que se entiende como estratégico para Europa, según se desprende de la respuesta que la Comisión Europea ha dado a una de sus preguntas sobre el impacto de la transformación digital en la industria de la automoción.

Y al respecto afirma que si la automoción "representa el 25% del PIB" de Navarra, "genera más de 30.000 empleos" y es una industria "clave" para el desarrollo del tejido socioeconómico, se hace "necesario incrementar el esfuerzo en la innovación y en el desarrollo de los conocimientos propios".

Como ejemplo cita la producción de baterías que, según dice, para la Comisión Europea" son una cadena de valor estratégica en la cual la UE debe aumentar la inversión en el contexto de una estrategia de política industrial reforzada".

Por eso la eurodiputada aplaude el plan de automoción presentado por el Gobierno de España con el que se inyectarán 3.750 millones de euros para reactivar uno de los mercados perjudicados por la covid-19 y responder a las demandas del sector.