4.000 empleados del Estado en Navarra podrán teletrabajar un 20% de su jornada semanal

El porcentaje se eleva al 80% si tienen personas a cargo

18.06.2020 | 02:32
Edificio de Correos en el paseo Sarasate de Pamplona. Foto: Javier Bergasa

Los cerca de 4.000 trabajadores de la Administración General del Estado (AGE) que desarrollan su actividad en Navarra podrán teletrabajar un 20% de su jornada semanal a partir de ahora, un porcentaje que se eleva al 80% si cuentan con personas dependientes a su cargo. Esta regulación se ha establecido en el acuerdo rubricado ayer entre la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y los sindicatos CSIF, UGT y CIG. Dicho pacto, que no firmó CCCO, contempla medidas para reincorporar al personal de la AGE a sus puestos en la modalidad presencial y de teletrabajo.

El Gobierno de Navarra también ha manifestado a los sindicatos LAB, CCOO, Afapna, ELA y UGT su intención de regular el teletrabajo en la plantilla de la Administración foral. Para ello, se comprometió a entregar un borrador este mes a estas centrales para alcanzar un acuerdo. De esta forma, el documento aprobado ayer a nivel estatal puede ser una referencia para el Ejecutivo de Chivite.

cuándo entra en vigor El acuerdo para la plantilla de la AGE se aplicará desde el momento en que se alcance la nueva normalidad –a partir del lunes 22 de junio– hasta que se determine el fin de la crisis sanitaria. Las medidas pactadas establecen que las modalidades de trabajo en este escenario serán la ordinaria presencial y la no presencial.

La primera se podrá compaginar con el teletrabajo hasta un 20% de la jornada semanal, es decir, que si la jornada semanal es de cinco días, cuatro serán presenciales y uno se podrá teletrabajar, informó el Ministerio, UGT y CSIF. En el caso de establecimiento de turnos, tendrá prioridad el personal que no pueda acogerse por la naturaleza de sus funciones a la modalidad no presencial, vulnerable y que tengan a su cargo a menores de 14 años o personas mayores, dependientes o con discapacidad afectados por el cierre de centros de carácter residencial y centros de día. Estos colectivos prioritarios podrán realizar hasta un 80% de su jornada semanal de manera no presencial.

El teletrabajo tendrá carácter voluntario, se priorizará en grupos vulnerables frente al coronavirus, y podrá ser reversible por razones de carácter organizativo y de necesidades del servicio. Se articulará por el titular de cada centro directivo, en los puestos de trabajo cuya naturaleza lo permita y siempre que se garantice la correcta prestación de los servicios. Igualmente, esta modalidad se articulará en aquellas modalidades de jornada cuyo cumplimiento no requiera la presencia física.

En el caso de que ambos progenitores o responsables sean empleados públicos en activo, no podrán disfrutar de esta medida de forma coincidente. El personal en modalidad no presencial tendrá los mismos derechos y deberes que el resto del personal en modalidad presencial.

no acudir Las personas que presenten síntomas compatibles con la covid-19, estén en aislamiento domiciliario o se encuentren en cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con enfermos de coronavirus, no deberán acudir a su centro. En materia de atención al público, se dará prioridad a la atención telefónica y telemática. Para el caso de atención presencial, será precisa cita previa y se limitará el aforo.

El acuerdo contempla la flexibilización de la jornada laboral, prevista en la normativa, para evitar cualquier riesgo para la salud de los empleados públicos y será cada departamento el que deba autorizarla. Para facilitar la flexibilización, se habilita la ampliación del horario de apertura de los centros de trabajo hasta las 21.00 h.

Con carácter general, las reuniones se celebrarán mediante audioconferencia o videoconferencia evitándose en lo posible las reuniones presenciales o que impliquen desplazamientos a otra localidad. Además, se suspenderán todos aquellos viajes de trabajo que puedan solventarse mediante llamada o videoconferencia.

en breve

Cursos de formación. Los cursos de formación se harán prioritariamente por medios telemáticos y se incentivará el uso de medios telemáticos en las pruebas selectivas en el caso de los exámenes y en los ejercicios de lectura presencial de carácter individual.

Medidas. Las medidas derivadas de este acuerdo que se deban adoptar en los departamentos y organismos públicos serán negociadas, consultadas o informadas en las mesas delegadas u órgano de participación social.

Oposición de CCOO. Rechazó el acuerdo por "la falta de regulación del teletrabajo y el recorte salarial" que supondrá para los empleados el que los equipos no sean aportados por la Administración en la mayoría de los casos, etc.