- Las empresas apoyadas por Sodena doblan la tasa de crecimiento del resto de sociedades navarras, según el informe Impacto socioeconómico de la actividad de capital riesgo de Sodena (1984-2018)”. El documento, presentado por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente de Sodena, Manu Ayerdi, y la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, concluye que las 180 empresas apoyadas por la entidad en ese periodo tienen una tasa de crecimiento de empleo del 94% frente al 44% calculado para el total de las sociedades navarras, con datos de entre 1995 y 2018.

En él se recoge que las empresas de la cartera de Sodena multiplicaron por siete su facturación durante el período de apoyo, muy por encima de la media empresarial. Por cada euro invertido, la sociedad apoyada captó fondos propios privados por 1,77 euros.

La actualización refleja que ha aumentado el número de sociedades que operan y compiten en mercados internacionales en un 186% (al pasar de 22 a 63); o que la inversión en I+D+i ha subido hasta los 76 millones entre 2001 y 2018.

Estos datos, puestos en comparación con los obtenidos en el anterior estudio (hasta 2016), confirman, según subrayan, que el apoyo de Sodena facilita a las empresas el “crecimiento de manera que alcanzan un mayor volumen de ventas, empleo y actividad innovadora con respecto al resto de empresas de Navarra”. Así, apenas dos años más tarde se ha pasado a 7.143 nuevos empleados lo que supone la creación de casi 500 empleos. Añade, además, que se trata de un empleo de mayor cualificación (porque hay más inversión de I+D), más sostenible (ya que la tasa de supervivencia es mayor) y que contribuye a un mayor arraigo en el territorio de la empresa.

En el caso de la I+D+i, hace dos años el montante destinado a este apartado alcanzó los 70 millones frente a los 76 millones de 2018 y en facturación se pasó de los 1.939 millones a una cifra de 2.018 millones, lo que supone un crecimiento de más de un 4%. Este informe, en palabras de Ayerdi, demuestra “la gran aportación de Sodena a la creación de riqueza en Navarra”, tras lo que destaca que “su cercanía al tejido productivo le ha permitido detectar, apoyar, impulsar y facilitar el crecimiento de proyectos empresariales enriquecedores para la Comunidad”. Respecto al papel de Sodena ante el covid-19, señala que “ha probado, una vez más, su utilidad como instrumento flexible que facilita la colaboración público-privada y responde de manera ágil a las necesidades de la empresa”. Irigoien valora que las empresas apoyadas, además de doblar el ritmo de crecimiento en la tasa de empleo, generan puestos de trabajo “más cualificados” y son más sostenibles como lo demuestra que su tasa de supervivencia en los cinco primeros años sea de un 87% frente al 40% de la media empresarial”. “Más empleo, de mayor calidad y más sostenible, una ecuación que arroja como resultado empresas más arraigadas al territorio”, concluye.

Actualmente Sodena participa directamente en 97 proyectos empresariales y de forma indirecta a través de ocho fondos de capital riesgo.