nas 50 terrazas promocionarán los vinos navarros en los meses de julio y agosto. Lo harán dentro de la campaña Los Frescos de Verano promovida conjuntamente por la Denominación de Origen Navarra, Reyno Gourmet, y la Cooperativa de Hostelería de Navarra. La campaña impulsará el consumo de vinos y alimentos locales en bares y restaurantes de toda la Comunidad Foral, con el objetivo de estimular las ventas del sector vinícola.

La iniciativa se presentó ayer, en un encuentro hecho en La Terraza de Baluarte. David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la Denominación Origen Navarra, explicó la filosofía de la iniciativa: “Culturalmente, en nuestro país celebramos con un brindis de vino; queremos que siga siendo así, y, en este caso en concreto, refrescar el verano en nuestras terrazas”. Precisamente, ese espacio será el lugar de promoción de los vinos navarros: “Nos sumamos al ambiente festivo de las terrazas, lugares de encuentro de amigos y familiares”, añadió Palacios.

Todos los vinos ofrecidos serán de la cosecha 2019, calificada recientemente como “muy buena”. Los vinos blancos están elaborados con variedades como chardonnay, garnacha blanca, viura, sauvingnon blanc, moscatel de grano menudo o malvasía; y los rosados, en su mayoría con garnacha o tintos jóvenes extraídos de variedades de uva tempranillo, merlot, cabernet, sauvingnon, graciano, mazuelo, syrah o pinot noir.

“Hoy más que nunca, es necesario promover nuestros productos, porque aportan calidad al consumidor y aportan valor al sector primario”, dijo Itziar Inza, coordinadora de Promoción Agroalimentaria de Reyno Gourmet, y siguió: “La campaña servirá para proteger un sector que ha sufrido muchísimo con la pandemia”. Precisamente, el sector vinícola ha sufrido una caída de un 20-25% en sus ventas respecto al año pasado, apuntó David Palacios, aunque ese retroceso varía en cada productor según sus canales principales de venta.

Los Frescos de Verano es la primera campaña de una serie de iniciativas que se desarrollarán durante los próximos meses. Estas acciones van dirigidas tanto a la población local como a los turistas que puedan visitar la Comunidad Foral. En este sentido, el presidente de la Cooperativa de Hostelería de Navarra, Santiago Enciso, dio importancia a la función de bares y restaurantes: “La hostelería es un eslabón fundamental en la cadena agroalimentaria; sirve para promover el consumo de proximidad”.

Blancos y rosados. Cada bar o restaurante participante ha escogido, como mínimo, tres blancos y tres rosados para ofrecer en sus cartas, pero también habrá tintos para elegir.

Lo local, junto. Los promotores de la campaña invitan a acompañar los vinos con productos Reyno Gourmet, con alimentos locales de Navarra.