Dinero negro en Navarra: Hacienda aflora 174,5 millones de fraude fiscal

La cifra, menor a la de 2018, cierra una legislatura en la que se recuperaron 654 millones

29.06.2020 | 18:09
Javier Miqueléiz, secretario de la comisión, la consejera Elma Saiz, y Martínez de Bujanda, director gerente de Hacienda.

pamplona – El Gobierno de Navarra ha conseguido recuperar 174 millones de euros en 127.798 actuaciones que la Hacienda Foral llevó a cabo en 2019 para luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida. La cifra, ligeramente inferior a la del año 2018 –cuando se rescataron 178 millones en 117.029 actuaciones–, consolida la vía que se inició en 2016.

Entonces, el Gobierno de Barkos hizo una apuesta por la localización del dinero que se ocultaba a la Administración, no solo por la magnitud de la cifra, sino también por defender un modelo, el de la progresividad y la responsabilidad social, que ha permitido a Navarra sanear sus cuentas en los últimos cinco años.



Así, el ejercicio de 2019 concluye una legislatura en la que el Gobierno ha conseguido recuperar 654 millones de euros, una cantidad nada desdeñable si se tiene en cuenta que todo el Presupuesto para el año 2020 es de 4.256 millones. Para lograr estas cifras, la Hacienda Foral ha tenido que reforzar sus servicios durante esta última legislatura con 22 profesionales más, y desde el departamento son conscientes de que el refuerzo en personal y en nuevas herramientas tiene que ser constante para seguir siendo efectivos, sobre todo en un panorama de incertidumbre generalizada como es el que ha provocado el coronavirus, para el que también se ha diseñado una nueva estrategia fiscal. "Queda mucho por hacer. Es muy importante que todas las herramientas que tengamos las pongamos en función y conjunción para que vayamos mejorando las cifras".

Es lo que dijo ayer la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, poco antes de participar en la reunión con los miembros de la comisión de lucha contra el fraude, donde presentó los datos. De la comparación entre años sale la primera lectura: 2019 es el primer año de la serie en el que se registra una bajada de la cantidad con respecto al año anterior. Es escasa, del 2,3%. Pero hay que tener en cuenta que desde 2016, primer año en el que se empezó con la actual contabilidad en materia de fraude fiscal, la cifra no ha parado de subir. En ese ejercicio se recuperaron 133 millones; en 2017, un 19,6% más, 160 millones; y en 2018 un 11,6% más, 178 millones. Paradójicamente, la cifra de recaudación en 2019 ha sido menor pese a que el número de actuaciones creció en un 9,2%.

Lo dijo ayer la propia consejera antes de participar en la comisión, es difícil hablar de un defraudador tipo porque hay "muchas figuras fiscales que hacen que el perfil sea muy variopinto". La Hacienda Foral lleva a cabo cuatro tipos de acciones: las de inspección, 926 actas en 2019, tienen que ver con la investigación de posibles fraudes y procuraron 38,5 millones, sobre todo gracias a que se resolvieron con expedientes sancionadores o regularizaciones. Además, el Gobierno reclama 12 millones que contabiliza en este apartado por la responsabilidad civil de cuatro delitos. Después están las de gestión, muy numerosas y que tienen que ver con la revisión ordinaria de declaraciones –IVA, IRPF, Sociedades, sanciones y recargos–. Son 70.315 actuaciones y afloraron 93,5 millones. También están las de recaudación, vinculadas con deudas con la Hacienda: 56.537 expedientes y 19 millones. Y un cuarto y último tipo de acciones, denominado sucintamente como otros, que incluye pocos expedientes –20 en 2019– pero que suponen muchos millones –23 en 2019– y que está bastante vinculado a investigaciones de posibles delitos.

pago electrónico También sobre el impacto de la crisis del coronavirus se habló en la comisión de ayer. Saiz mencionó de las medidas puestas en marcha como las inyecciones de liquidez; el impulso de la digitalización; el fomento de la conciliación y el empleo legal y de la atención no presencial. Por último, la consejera Saiz mostró el compromiso en la lucha contra el fraude con, entre otras actuaciones, el impulso de los medios electrónicos de pago; la lucha contra el software de doble uso; las medidas de prevención y asistencia al contribuyente; la puesta en marcha de estudios sobre beneficios fiscales y sobre fraude fiscal o la educación cívico tributaria.

cifras

93,5

millones en revisión de declaraciones. La mayor cantidad de dinero aflora de la revisión de declaraciones de impuestos: se hicieron 70.000 expedientes, de los que 22.000 derivaron en sanciones. La Hacienda recaudó así 93,5 millones.

38,5

millones en investigación de delitos. La Hacienda Foral abrió 926 expedientes vinculados con posibles delitos. Procuraron 38,5 millones. Hay otros 23,4 millones que tienen que ver con 20 expedientes similares.

19

millones en recaudación. Provienen de las deudas con Hacienda: 56.537 expedientes se tramitaron en 2019.

"Es importante disponer de todas las herramientas para mejorar las cifras"

elma saiz

Consejera de Economía y Hacienda